26-04-2024
09-08-2011 | Ante la caída de las bolsas
Alfredo Zaiat: ¡Menos mal que no estamos integrados al mundo financiero!

El economista, dijo que Argentina y América Latina toman medidas para evitar que los países centrales nos trasladen su crisis.

El economista y periodista Alfredo Zaiat salió al cruce de quienes aprovechan la crisis financiera para generar pánico y reclamar ajustes salvajes. "Cuando bajan las bolsas en esta magnitud, emergen de las baldosas todos los economistas que durante décadas han demostrado que sus diagnósticos han sido errados porque es la forma para generar incertidumbre y pánico".

Aseguró que esta crisis no surgió ahora: "desde hace muchos años EE.UU. y Europa "están en un default socio laboral con tasas de desempleo altísimas".

"¡Menos mal que la Argentina no está integrada al mundo financiero!", enfatizó. Recordó que "Argentina padeció durante años la utilización de las notas de las calificadoras de riesgo como disciplinadores de los líderes políticos para que se agudice el ajuste. En EE.UU. -agregó- lo que están reclamando las calificadoras de riesgo y otros representantes de las finanzas es que hagan un ajuste más salvaje".

Y en el plano local llamó la atención de los candidatos que ahora dan recetas y que fueron los que promovieron y promueven las políticas salvajes de la década del 90. Alfredo Zaiat aseveró que "Argentina y América Latina tomaron medidas y van a seguir tomando medidas para que los países centrales no trasladen la crisis".

Reflexionó por último que los titulares catástrofes que aparecen cuando caen las bolsas, no se verifican cuando la desocupación llega al 24% como ocurrió en España. Y concluyó: "Que te quedes sin trabajo, que te saquen la jubilación o que te bajen los sueldos es muchísimo más importante que baje la bolsa".

FE