"Información pública: la herramienta del cambio" por Karina Banfi (*)
16-01-2025
"Informaci贸n p煤blica: la herramienta del cambio" por Karina Banfi (*)
Al asumir como presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri resalt贸 la necesidad de transparentar la gesti贸n p煤blica dando publicidad a los actos e informaci贸n del gobierno, como una forma de mejorar el di谩logo entre el ciudadano y los gobernantes, para que cada uno pueda aportar a mejorar las pol铆ticas p煤blicas. 

Genera esperanzas que dentro de la agenda del gobierno nacional se encuentren la transparencia, el acceso a la informaci贸n p煤blica y el dise帽o de un gobierno abierto, necesarios para el fortalecimiento democr谩tico. Estos temas deben ser los pilares de un Estado moderno y vamos a promover desde el Congreso Nacional el debate parlamentario para lograr la tan ansiada Ley Nacional de Acceso a la Informaci贸n P煤blica.

Es necesario que tanto ciudadanos como gobernantes comprendamos la importancia de contar con este tipo de herramientas. Como ciudadanos, es nuestro derecho conocer todo tipo de informaci贸n en manos del Estado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos consider贸 que el Estado tiene la informaci贸n s贸lo en cuanto es representante de los individuos. Saber qu茅 sucede en la administraci贸n es conocer qu茅 y c贸mo se gestiona con el dinero de los contribuyentes. 

Por su parte, los servidores p煤blicos debemos comprender que tenemos el deber de rendir cuentas a quienes representamos y, lo que es m谩s importante, que es nuestro deber garantizar el acceso a la informaci贸n p煤blica, publicar la informaci贸n y contar con pol铆ticas de probidad y transparencia que fortalezcan la democracia. En efecto, un Estado democr谩tico moderno es aquel que habilita el di谩logo entre el ciudadano que pregunta y opina y el gobernante que informa y escucha para mejorar su gesti贸n. 


Argentina, Bolivia y Venezuela son los 煤nicos pa铆ses de Am茅rica que no tienen una ley nacional de acceso a la informaci贸n p煤blica. A nivel nacional y solo aplicable al Poder Ejecutivo Nacional existe el Decreto 1172 del a帽o 2003, pero los funcionarios se han negado sistem谩ticamente a brindar informaci贸n.

En los 煤ltimos a帽os, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n ha dictado varios fallos en los que ratific贸 car谩cter de derecho humano del acceso a la informaci贸n p煤blica, obligando a los organismos p煤blicos a transparentar y publicar la informaci贸n. En marzo de 2014, en el caso "Cippec" el m谩ximo tribunal reclam贸 la urgente sanci贸n de "una ley que, salvaguardando los est谩ndares internacionales en la materia y la vigencia del principio de razonabilidad, regule de manera exhaustiva el modo en que las autoridades p煤blicas deben satisfacer este derecho." 

A nivel local, la Constituci贸n de la provincia de Buenos Aires en su art铆culo 12 inc. 4 establece el derecho de todas las personas en la Provincia a la informaci贸n y a la comunicaci贸n. Adem谩s, en el a帽o 2000 se sancion贸 la Ley provincial N掳 12.475 de Acceso a la Informaci贸n P煤blica, pero la mala pr谩ctica gener贸 de hecho una importante limitaci贸n para acceder a la informaci贸n, que es la obligaci贸n de acreditar de un inter茅s leg铆timo. Si bien se reglament贸 la ley estableciendo que el derecho es para todas las personas, las autoridades provinciales siguen utilizando el deber de acreditar un inter茅s concreto en la obtenci贸n de la informaci贸n solicitada, para de esta manera denegarla. Por lo tanto, a nivel provincial tambi茅n es urgente modificar la ley adecu谩ndola a los est谩ndares internacionales de derechos humanos.

La falta de publicidad de la informaci贸n del Estado dificulta el control sobre la gesti贸n de los funcionarios p煤blicos, afecta derechos y genera consecuencias dr谩sticas en la vida de los ciudadanos. As铆, por ejemplo, si los ciudadanos pudieran conocer el estado y avance de las obras de mejora y mantenimiento de los servicios p煤blicos y esa informaci贸n estuviera accesible, demoras innecesarias o desmanejos de la obra p煤blica podr铆an prevenirse o, al menos, ser铆an m谩s dif铆ciles de esconder. 

Hemos visto en estos d铆as que las nuevas autoridades nacionales, provinciales y municipales desembarcaron en sus cargos sin conocer de antemano con qu茅 se iban a encontrar. No se conoc铆an las reservas del Banco Central, no se conoc铆a la situaci贸n econ贸mica y financiera de la provincia de Buenos Aires, y los nuevos intendentes se encontraron con municipios pr谩cticamente saqueados, muchos de ellos porque sus antecesores luego de estar demasiados a帽os en el poder, no comprendieron que los bienes y la informaci贸n p煤blica no les pertenec铆a a ellos sino al pueblo.

Hoy, con un gobierno de cambio, tenemos la oportunidad hist贸rica de darle a nuestro pa铆s las normas y las instituciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Se trata de abrir una nueva forma de comunicarse con quienes gobiernan, involucr谩ndose en las pol铆ticas p煤blicas y la gesti贸n estatal a trav茅s de herramientas que le permitan conocer y cuestionar la informaci贸n del Estado.

(*) Diputada nacional bonaerense de la UCR en Cambiemos

Publicada en Ecos Diarios, el domingo, 17 de enero de 2016.