14-05-2024
09-08-2011 | Política económica
Boudou: Falta "liderazgo político" para resolver la crisis mundial

El ministro de Economía esbozó una crítica al gobierno norteamericano por las dificultades para resolver el problema de la deuda, que disparó la fuerte baja en los mercados. Dijo que la situación debe resolverse "con remedios del estilo que tomó Argentina"

El ministro de Economía y candidato a la vicepresidencia, Amado Boudou, criticó la falta de "liderazgo político" en los Estados Unidos para manejar el problema de la deuda, y aseguró que la crisis financiera mundial "requiere remedios del estilo que tomóla Argentina".

En declaraciones a distintos medios nacionales, Boudou también resaltó las medidas que el Gobierno nacional viene tomando en los últimos años que, dijo, le permiten al país estar a resguardo de cualquier inconveniente. Y dijo que es importante reforzar las alianzas en la región.

"Estamos viendo un problema vinculado a los niveles de deuda, los mercados han demostrado que son intolerantes a ciertos niveles de endeudamiento y el mundo desarrollado está sobreendeudado, tanto en el sector público como en el privado. Ésta es una crisis que necesita remedios del estilo de los que tomó la Argentina. Realizar esta tarea implementando reducciones fiscales va a reducir más aún la capacidad de pago de los países y generar un agravamiento de la situación. Más allá del manejo financiero, esto está generado por las políticas que le dieron la espalda a la economía real y se centraron en el sistema financiero", señaló el ministro.

Boudou resaltó también la importancia de las reuniones del G20, y criticó al gobierno de Barack Obama por la falta de manejo "político" de su crisis de deuda.

"Lo importante es que tenemos una herramienta de respuesta política ante la crisis que es el G-20. Lo que ha pasado en EE.UU. en los últimos días es consecuencia de una falta de liderazgo político para resolver el problema de la deuda. El G-20 hademostrado ser una gran herramienta para coordinar políticas entre las diferentes economías del mundo", aseguró.

En relación a posibles consecuencias que pueda tener para la economía argentina la crisis mundial, Boudou dijo que el país "está haciendo un trabajo desde hace ocho años, la deuda argentina pasó del 176% al 16% de la deuda en manos del tenedor privado. Por eso éste no es un trabajo que se hace de un día para el otro, se logra con esfuerzo, con mucho trabajo técnico y con mucha muñeca política para llegar a esta circunstancia, que es novedosa para nuestro país, y eso es parte de nuestro capital económico, que nos caracteriza en esta crisis".

"Hemos venido trabajando muy fuerte con todos los ministros de Economía de todos los países de América del Sur para fomentar el comercio. Diría que más que comercio, estamos trabajando en la integración productiva del modelo Argentina-Brasil en materia automotriz", agregó Boudou.

Por último, reiteró la necesidad de que los países centrales tomen medidas similares a las que tomó la Argentina en los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner.

"Se necesitan políticas porque el nivel de la deuda es ya tan elevado que no tiene otra salida para hacerlo sustentable. Esto no requiere cosmética sino nuevas políticas sustentables en donde los países recuperen la capacidad de pago.La Argentina negoció la deuda, lo que le permitió crecer pero también generar los recursos para el pago de la deuda y cumplir con las obligaciones que había contraído", afirmó.

FE