UPCN dijo que Gobierno nacional “no cumplió decreto” de renovación de contratos políticos por tres meses y ver cada caso
21-02-2026
07-01-2016 | Enojo
UPCN dijo que Gobierno nacional “no cumplió decreto” de renovación de contratos políticos por tres meses y ver cada caso
El titular del gremio de empleados públicos dijo que "hay mucha preocupación" entre los trabajadores. Es porque el gobierno no renovó los contratos y cortó otros. Y aún no revió contratos militantes bajo ley marco, que el anterior gobierno fijó se renueven automáticamente. 

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el gobierno nacional no cumplió con el acuerdo previo a la asunción de Mauricio Macri de renovar por tres meses los contratos políticos que vencieron el 31 de diciembre, para estudiar si hay casos de ñoquis, porque esto implica "una barbaridad" que se traduce en "un achique del Estado" para perseguir militantes kirchneristas.

El titular del gremio a nivel nacional, Andrés Rodríguez, recordó que "el gobierno había establecido un decreto que prorrogaba los contratos que vencían el 31 de diciembre por tres meses para controlar y evaluar cada caso, y esto ni siquiera se está cumpliendo".

El gobierno nacional comenzó a rescindir las situaciones del personal incorporado transitoriamente en el último año y evitó observar los contratos políticos bajo ley marco que se renuevan automáticamente todos los años; en esta última figura hay muchos militantes kirchneristas en ministerios que por ahora vienen esquivando el peine macrista.

Rodríguez dijo que por la situación antes mencionada, plasmada en el explícito anuncio del gobierno de buscar contratos políticos o de personal que no puede justificar sus funciones en la repartición de origen, hay "mucho temor entre los trabajadores".

El sindicalista consideró que decir que una política de personal del empleo público no puede "hacerse buscando vagos o ñoquis, es una falta de respeto hacia el trabajador", y agregó "no se puede generalizar ni masificar de esta manera".

El titular de UPCN reconoció que sólo existe "una minoría" de empleados públicos que no trabajan y están bajo contratos políticos temporarios o bajo la ley marco y especulan con la renovación automática, pero "no es lo general".

En todo caso, recordó que el Estado tiene "normas y reglamentaciones que castigan a personas que no cumplen con sus deberes y hay mecanismos legales de hacerlos ir a sus puestos de trabajo".

En definitiva, "no existe ninguna realidad que determina una revisión seria, responsable y evaluación como corresponde", agregó Rodríguez.