18-04-2024
24-12-2015 | Convenio entre la UNLP y Abuelas
Dos Facultades de la UNLP recrearán un centro clandestino de detención con tecnología 3D
El proyecto permitirá consolidar un documento tridimensional y así preservar la memoria del sitio frente a cualquier futura reforma. Se trata de las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.
Se trata de un proyecto que a partir del modelo obtenido, que refleja con precisión el presente de la construcción, será posible sumar los testimonios de sobrevivientes para recrear el espacio tal como se encontraba cuando funcionó como centro clandestino de detención.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría Quinta de La Plata, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, servirá para preservar la memoria de uno de los sitios más emblemáticos del terrorismo de Estado, y tendrá un gran valor histórico y documental.

Días atrás, a partir de un convenio celebrado entre la UNLP, Abuelas de Plaza de Mayo, las Facultades de Bellas Artes y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, se comenzó a llevar a cabo un relevamiento de la Comisaría Quinta, ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24 de La Plata.

Para ello, los especialistas de ambas unidades académicas utilizan un sensor LiDAR estático Trimble TX5, tecnología de escaneo láser que les permite generar un modelo 3D de calidad milimétrica de todo el espacio físico del predio.

Los investigadores explicaron que a partir del modelo obtenido, que refleja con precisión el presente de la construcción, será posible, por ejemplo, "sumar los testimonios de muchos sobrevivientes para recrear el espacio tal como se encontraba cuando funcionó como centro clandestino de detención".

El proyecto permitirá consolidar un documento tridimensional y así preservar la memoria del sitio frente a cualquier futura reforma o modificación que pueda sufrir el edificio. Cabe destacar que por su valor documental, el material 3D podrá utilizarse para generar recorridos virtuales con fines educativos y de difusión.