Kirchnerismo dejaría sin quórum asamblea de jura de Macri: Kunkel dijo “no tiene sentido ir”
15-09-2025
09-12-2015 | Tensión
Kirchnerismo dejaría sin quórum asamblea de jura de Macri: Kunkel dijo “no tiene sentido ir”
La movida riesgosa institucionalmente es auspiciada por legisladores más duros y ortodoxos del kirchnerismo pero no tiene el aval de todos los representantes. La harían en solidaridad con Cristina, que no va a los actos por un dictamen judicial que fijó su fin de mandato desde la 0 hora del jueves y no le dio potestad para todo el día, como había pedido inicialmente el gobierno.

En las primeras horas de la mañana del miércoles comenzó a evaluarse la posibilidad y con el correr del tiempo maduró la idea. Los legisladores del kirchnerismo duro buscan unificar posturas para una jugada institucionalmente riesgosa:  vaciar la asamblea legislativa de asunción de Mauricio Macri como jefe de Estado, para que la sesión no tenga quórum y se vea afectado el traspaso de mando.

El diputado nacional ultrakirchnerista, Carlos Kunkel, no precisó que sea una jugada general de todos los legisladores oficialistas de ambas cámaras, pero dejó en claro que para él y otros del entorno más cercano a la jefa de Estado "no tiene sentido ir" a la jura de Macri si CFK no llega al acto siendo presidenta para traspasar el mando.

Como se sabe, la justicia falló que CFK deja de tener potestad como mandataria a la 0 hora del jueves, por lo cual decidió no ir al traspaso de mando por entender que no hay nada que traspasar. Frente a esto, a las 12 de la noche del miércoles queda transitoriamente como presidente el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, quien a las 10 de la mañana toma juramento a Gabriela Michetti como vicepresidenta y ella al mediodía a Macri. Pero todo quedaría empañado si a el oficialismo en uso de su mayoría ordena vaciar la asamblea legislativa, que debe coronar como máximo órgano de representación democrática institucional.

"No tiene mucho sentido ir, hablo a título personal. Y a nosotros a empujones no nos van a llevar", agregó el legislador, que agregó: "Nadie concurre al Congreso si no hay un marco de respeto institucional y acá no lo hubo".

Kunkel aclaró que la decisión de gran parte de los legisladores oficialistas de afectar el quórum de la asamblea legislativa "no busca afectar" la asunción de Macri.

Del mismo modo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrili, había dicho que "acá no hay intención entorpecer ni menoscabar el acto" de juramento de Macri, pero insistió en que la presidenta no irá porque "no están dadas las condiciones para que asista al Congreso" y tampoco a la Casa Rosada después del dictamen judicial que no le permite tener potestad y cargo durante la ceremonia porque la Constitución institucionaliza el fin de gestión a la 0 hora del jueves. 

De concretarse la movida K, algo difícil de hacer porque no hay consenso en los bloques, Macri jura igual ante la autoridad con potestad conferida por la Constitución, pero no ante la asamblea reconocida institucionalmente como órgano convalidante.