18-04-2024
Fin de semana largo exitoso para el turismo nacional
Un informe de la C谩mara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explica que la cantidad de visitantes creci贸 un 29% (980.000), el gasto realizado se increment贸 en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relaci贸n al mismo feriado de 2014.
La ocupaci贸n a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que super贸 el 85% de sus 60.000 plazas, las Cataratas del Iguaz煤 recibieron m谩s de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguaz煤 tuvieron una ocupaci贸n entre el 80 y 85%.

El principal centro tur铆stico de C贸rdoba, Villa Carlos Paz, tuvo una ocupaci贸n promedio del 80% de sus 85.000 plazas, con un importante nivel de consumo, de acuerdo a la informado a esta agencia por el secretario de Turismo local, Oscar Antonio.

En Salta, que dispone de unas 20.000 camas, sus diversos destinos tuvieron un importante movimiento en cuanto a llegadas, en tanto la capital provincial (12.000 plazas) registr贸 un promedio de ocupaci贸n hotelera del 92% en establecimientos de 4 y 5 estrellas, seg煤n fuentes hoteleras.

En Cafayate, ese promedio subi贸 al 93%, con la ayuda de la convocatoria generada por la Carrera Calchaqu铆 Trail, en tanto Met谩n, en el sur provincial donde se realiz贸 el Festi Miel 2015, la ocupaci贸n promedi贸 el 91%.

Tambi茅n en el Noroeste Argentino, Jujuy tuvo alta ocupaci贸n en la Quebrada de Humahuaca, con varios hoteles al 100% de su capacidad, en especial en las localidades de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, seg煤n fuentes del 谩rea de Turismo provincial.

En la costa patag贸nica, el balneario rionegrino de Las Grutas recibi贸 m谩s de 18.000 turistas, inform贸 el secretario de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste, Guillermo Mart铆n, quien indic贸 que hubo virtualmente una ocupaci贸n total de las 19.000 plazas del lugar.

En el litoral fluvial se destac贸 Entre R铆os la gran atracci贸n para los turistas fueron las ciudades situadas dentro de los circuitos termales de las costas de los r铆os Uruguay y Paran谩, cuya mayor铆a registr贸 ocupaci贸n del 100%, especialmente Federaci贸n, Concepci贸n del Uruguay, Col贸n, Chajar铆, Villa Elisa, Concordia, Gualeguaych煤, La Paz, Victoria y Mar铆a Grande.

Los feriados largos de 2015 fueron nueve y correspondieron al Carnaval, D铆a de la Memoria y Justicia, Semana Santa, D铆a del Trabajador, D铆a de la Bandera, fallecimiento del general Jos茅 de San Mart铆n, Diversidad Cultural, Soberan铆a Nacional y Concepci贸n de la Virgen.

Estos fines de semana largos generaron un gasto un 48,7% superior en relaci贸n a los de 2014 -cuando hubo igual cantidad de estos feriados- y en ellos viajaron 877.000 personas m谩s que el a帽o pasado, de acuerdo a cifras de la CAT y la CAME.

fq