28-10-2026
09-12-2015 | economía
Gremialistas criticaron anuncio de Macri sobre el pago de ganancias
El presidente electo, Mauricio Macri, no cedió ante a las presiones de los jefes sindicalistas y anunció que los sueldos de hasta 30 mil pesos no tributarán Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.
"Aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo Mínimo No Imponible de $30.000 que propondremos se fije por ley, estarán exentos de tributar ganancias en el Medio Aguinaldo que recibirán en los próximos días", aseguó Macri.
   
"Una vez aprobada, esta ley tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2016 y contempla una suba del Mínimo No Imponible a los $30.000 mensuales (hoy en $11.275) y una modificación de toda la escala, revirtiendo el efecto nocivo que ha tenido la inflación 
sobre cientos de miles de asalariados que pagan un impuesto que no deberían abonar o una alícuota que nada tiene que ver con su poder adquisitivo", agregó.
   
El anuncio fue realizado luego de recibir duras críticas por parte de los gremialistas que salieron a presionar al nuevo Gobierno para que revisara su decisión de no eximir del 
impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de fin de año. 
   
El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, había cuestionado que si la administración de Macri eliminaba retenciones al sector agropecuario en diciembre también debía eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de los 
asalariados.  
   
"Nosotros entendíamos que así como levantó los impuestos al campo también debería dejar sin objeto el impuesto a las Ganancias, así que es lamentable. Aparentemente el cambio era para cambiar, pero en ese sentido seguimos igual", dijo Moyano.
  
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó la el anuncio en la campaña electoral la exención del tributo al medio aguinaldo y, tras ganar, tomar otra decisión:"Es de mucha irresponsabilidad que el medio aguinaldo pague 
ganancias. No se puede decir una cosa y a los dos días cambiarlo. No me parece un buen comienzo".
   
En tanto, el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que las modificaciones sobre esa cuestión se darían a partir del año próximo.

fq