|
|||
"Al futuro presidente" por Adrián Paenza (*) | |||
|
|||
Falta muy poco para que se defina el nuevo presidente de la Argentina. Durante los últimos doce años el paÃs ha dado un vuelco espectacular. Pasamos de minimizar o ningunear a la comunidad cientÃfica a generar un ministerio. Pero todavÃa quedan muchÃsimas cosas por hacer, muchÃsimas. En términos de presupuesto será imprescindible en los próximos cuatro años concretar una promesa que viene de larga data: elevar al uno por ciento el porcentaje del PBI asignado a Ciencia y TecnologÃa. La Alianza que terminó con De la Rúa como presidente lo habÃa incluido en su plataforma. No puedo escribir que fracasaron, porque para hablar de "fracaso" es necesario haber intentado. No me interesa ahora hacer acá un análisis histórico de las razones porque no me quiero desviar de mi objetivo. Mi idea es exhibir argumentos que servirán (o les deberÃan servir) a los candidatos y a la sociedad toda, para entender por qué un paÃs necesita invertir en ciencia básica.
Cuando escucho que el dinero invertido en algunas áreas de investigación es un despilfarro me gustarÃa que quien quiera que sea el futuro presidente tenga en cuenta algunas historias muy ilustrativas que voy a reproducir acá abajo. De todas formas, como no me gustarÃa escribir una nota solamente para seis personas, le sugerirÃa que viera qué le parece a usted.
Me apresuro a decir que lo que va a leer está extractado en forma "casi textual" de una charla pronunciada el 18 de abril de este año 2015. La pregunta natural es: ¿quién dio la conferencia? Mi respuesta a esta altura: tanto el orador como sus credenciales las voy a incluir al final. Si me permite, le pedirÃa que lea las ideas y júzguelas como tales. No se someta al principio de autoridad (o falta de ella). No permita que el nombre del orador (u oradora) le tuerza su percepción. Lea libremente y, en todo caso, después complete la información que le falta leyendo las últimas dos lÃneas de este artÃculo.
Suficiente preámbulo. Ahora sÃ, quiero ofrecer algunas razones por las cuales un paÃs "tiene que invertir en ciencia básica".
El orador empezó su alocución como si le estuviera hablando a los miembros del Congreso de un paÃs, a polÃticos, a aquellos que tienen que tomar las decisiones sobre cómo invertir el presupuesto que tienen disponible. Y les dijo:
"Cuando se trata de fondos públicos, es tradicional que las personas que tienen que decidir el destino de los fondos traten de garantizar tres puntos: a) objetivos claros; b) plazos cortos en el retorno; c) evitar el gasto inútil".
Y siguió: "Por supuesto, nada que aparezca en el Presupuesto Nacional puede escapar a este tipo de monitoreo y no hay ninguna razón para que cuando se habla de producir investigación básica, estas reglas no sean cumplidas. En realidad, ¿cómo no estar de acuerdo? Por ejemplo, si estoy construyendo autopistas o rutas o puentes en un paÃs, quiero verificar la conexión directa entre inversión social y retorno de la inversión".
Acá hace una pausa y dice: "¿Cuál es el error de este planteo? Bueno, el error es que ¡todo este razonamiento está mal! Cuando se habla de investigación básica, todo esto es totalmente equivocado. SerÃa terrible para un paÃs planificar de esa forma. La investigación básica es fundamentalmente diferente de cualquier otro tipo de inversión. Ni siquiera tiene sentido plantear los retornos en términos de 10 a 1, o de 100 a 1, o de 10.000 a 1... El problema con este planteo es que en general, o mejor dicho, muy frecuentemente, las ideas aparecen en forma totalmente inesperadas. No importa cuánto ustedes busquen, es imposible determinar cuándo van a materializarse y por dónde".
Y acá es donde el orador expone algunos ejemplos. Le sugiero que los lea con cuidado. Como son de disciplinas que uno no trata necesariamente con frecuencia, si hay algún término que se le pierde (como me pasó a mÃ), siga adelante. No se detenga por cuestiones técnicas. La idea es entender conceptualmente de qué estoy hablando... Una cosa más: si bien todas las historias están extractadas de la charla y he tratado de ser lo más fiel que pude al discurso original, edité algunas partes porque o bien no son pertinentes o bien son demasiado extensas y se alejan del objetivo. Ahora sÃ, acá voy.
"Empiezo con la matemática. Uno de los más grandes matemáticos del siglo XX fue el británico G. H. Hardy. Hardy vivió enamorado de la TeorÃa de Números. Sin embargo, a pesar de haber escrito que la amaba, también escribió en un ensayo muy famoso (1) que la consideraba totalmente inservible. Hardy siempre ligó la matemática con la pintura, la poesÃa y en algún sentido, se sentÃa orgulloso en poder decir que ¡no tenÃa ninguna aplicación práctica! Más aún, dijo: 'veo claramente improbable que esto tenga alguna utilidad en el futuro'. Hoy, se debe estar revolviendo en su tumba, porque la TeorÃa de Números en general y los números primos en particular, son los que yacen en las bases de las comunicaciones, la criptografÃa, los cajeros automáticos, las contraseñas de todo tipo... esencialmente, la factorización de números primos y la TeorÃa de Números es central por sus aplicaciones comerciales y para proteger la privacidad de cualquier transacción."
Y siguió: "Ahora, volvamos un poco más atrás, al siglo XIX. Supongamos que yo tuviera que explicarles a los miembros del congreso de un paÃs que serÃa conveniente destinar una parte del Presupuesto al estudio de lo que se llaman 'GeometrÃas No-Euclideanas'. ImagÃnense que uno se para frente a diputados y senadores y les dice: 'Durante más de 2000 años hemos visto que las rectas paralelas no se cortan. Bien. Ahora imaginemos un mundo en donde eso no es cierto, un mundo en donde todas las rectas se cortan. Un mundo en donde no hay rectas paralelas como las conocemos hoy y acá'".
"Estoy seguro que el orador hubiera sido considerado una suerte de 'loco', aunque más no sea porque no describe al mundo real. Por lo tanto, no es práctico. ¿Por qué habrÃamos de destinar fondos públicos a una investigación de ese tipo?
"Lo notable, lo extraordinario es que sÃ, que sà describe al mundo real. Es que en algún sentido, la matemática estaba por delante de lo que nosotros entendÃamos como mundo real, o lo que verdaderamente significa el mundo real. De hecho, esta idea es central para la teorÃa de la Relatividad General de Einstein, en el mundo curvo espacio/tiempo (y le pido por favor que no abandone acá, no se asuste porque lo que sigue es hÃper-interesante. Téngame confianza...).
"Esto seguro que usted se estará pensando: 'todo bien, pero ¿y para qué sirve? ¿cómo se usa en la práctica?' Respuesta: cualquier persona que tenga un teléfono celular ha utilizado su GPS. Justamente, tanto los teléfonos celulares como cualquier otro dispositivo que tenga incorporado un GPS está usando la relatividad general, porque sin que uno lo advierta es la que permite hacer las correcciones necesarias para evitar los 'retrasos' que tienen las señales satelitales que usan los GPS para determinar la posición correcta en la que usted se encuentra. De hecho, todos los iPhones (o el que fuere) tienen incluidas estas correcciones.
Ahora sigo con otra ciencia. Hablemos de fÃsica. "CorrÃa el año 1957 cuando Charles Townes inventó los lasers. En ese momento, le dijeron que tenÃa ¡una solución pero que le faltaba un problema! '¿Qué vas a hacer con estos objetos?', fue la pregunta que recibió. Ya existÃan los masers (2)" (de los que yo nunca habÃa escuchado hablar antes... ¿usted sÃ?).
"En algún sentido, un laser es un maser óptico. Como producto de la curiosidad básica, Townes quiso ver si él podÃa hacer lo mismo con la frecuencia de la luz que lo que ya existÃa con las microondas e inventó los lasers en lugar de masers.
"Resulta que los lasers sirven hoy (entre otras múltiples aplicaciones) para cortar, soldar, imprimir cds, códigos de barras, scanners, para tratar piedritas en los riñones, cirugÃa en los ojos, hologramas, análisis de huellas digitales, en las dentaduras, etc, etc... ¿Hace falta algo más? Justamente, la Academia Sueca le dio a Townes el Premio Nobel de FÃsica en el año 1964.
Más ejemplos dentro de la fÃsica. "Algo que estuvo muy de moda hace un par de años: ¿para qué habrÃamos de querer enormes aceleradores de partÃculas? (como el Cern, ubicado en la frontera suizo-francesa y también conocido como 'la máquina de dios' o el que está en el Fermilab, en Batavia, Illinois). ¿Para qué habrÃamos de querer invertir dineros impresionantes para estudiar partÃculas subatómicas, que aparecen oscuras, escondidas? ¿A quién podrÃa interesarle estudiar este tipo partÃculas que uno nunca verá en su vida? Quarks, leptones, bosones... ¿de qué me habla? ¿Qué excusa podrá encontrar uno para fabricar máquinas de esas caracterÃsticas? ¿Estamos todos locos? ¿Lo hacemos por curiosidad?
"Lo notable es que la tecnologÃa para construir estos aparatos es la misma tecnologÃa que usamos para construir fuentes de luz de sincrotrón que son las que usamos también para cristalografÃa de rayos X, que sirven para estudiar la estructura de proteÃnas y que son centrales para el desarrollo de virtualmente todos los medicamentos. Todo desarrollo de medicamentos necesita tener un estudio serio de la estructura de las proteÃnas y eso se resolvió haciendo uso de las fuentes de luz de sincrotrón.
"Al mismo tiempo, es muy difÃcil decir que la investigación de los quarks es inútil porque este tipo de investigaciones tienen algo muy curioso: comienzan a hacerse útiles cuando uno menos lo espera. Un sincrotrón es una fuente de luz brillante que los cientÃficos usan para juntar información sobre las propiedades quÃmicas y estructurales de ciertos materiales. Es una herramienta poderosa que se ha transformado en indispensable en varias disciplinas como la ciencia de materiales y la nanotecnologÃa y también la nano y micro fabricación de productos. La radiación sincrotrónica permite observar organismos vivientes, materiales fabricados por el hombre y componentes útiles para la ingenierÃa, sin necesidad de 'destruirlos', in situ, revelando detalles estructurales, propiedades quÃmicas, magnéticas, electrónicas...
Otro ejemplo, ahora en nanotecnologÃa. "Hay unos animalitos muy pequeños llamados 'geckos' (o gecos) que investigó un fÃsico nacido en la ex Unión Soviética y después terminó siendo holando-inglés. Me refiero a Andrei Geim. Por lo que voy a describir, le dieron también el premio Nobel en FÃsica en el año 2010. FÃjese lo que hizo Geim. Los geckos pesan alrededor de 150 gramos, casi nada. Pero la particularidad que tienen es que se adhieren a cualquier superficie independientemente de la posición en la que estén: horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo... como sea. Entender cómo hacÃan para trepar en superficies lisas, resbaladizas, enjabonadas, empujaron a Geim a dedicar horas y horas tratando de dilucidar este misterio.
"Ahora bien: ¿quién, en su sano juicio, habrÃa de invertir dineros públicos en un proyecto de estas caracterÃsticas? Usted... ¿subsidiarÃa a un 'loquito' para que estudie cómo se adhiere un animalito a un vidrio o a un mármol? ¿No tienen otra cosa mejor que hacer con el dinero? Resulta que por esas investigaciones Geim consiguió un material superadhesivo, que se pega virtualmente a cualquier superficie: el Gecko tape. Pero hay más: Geim utilizó sus investigaciones con los geckos y también la cinta Scotch, para ir despegando de a una las capas de grafito, y justamente, con este proceso de 'despegue' paulatino llegó a tener una capa que tiene ¡un átomo de espesor! Eso es lo que hoy se llama grafeno. Es un material increÃblemente delgado, increÃblemente fuerte, increÃblemente flexible, totalmente transparente..."
Ahora, me voy a otra ciencia: la biologÃa. "Algunos biólogos decidieron ir hasta Yellowstone el parque nacional norteamericano que ocupa una parte de los estados de Wyoming, Montana y Idaho. Se fueron a investigar las bacterias que viven en las termas que están allà y se conocen como 'hot springs'. ¿Cómo? ¿Hay que usar los impuestos de la gente para ir a buscar bacterias allÃ? ¿No hay bacterias más cerca? Lo notable, es que estas bacterias no son bacterias cualesquiera sino que tienen enzimas muy estables porque están acostumbradas a tolerar temperaturas altÃsimas. Una de ellas es una enzima muy particular: la ADN polimerasa. Resulta que esta enzima es hoy una componente crucial en la tecnologÃa de amplificación del ADN conocida con el nombre de PCR (3). Esta tecnologÃa en biologÃa molecular, se usa para amplificar una o varias copias de un trozo de ADN, generando desde miles hasta millones de copias. Más aún: ¡se usa hoy todos los dÃas, en el mundo entero, millones de veces! Uno puede decir sin temor a equivocarse que tenemos la tecnologÃa del PCR porque alguien fue a estudiar las bacterias en las termas de Yellowstone... y aunque parezca loco: es estrictamente asÃ. Y los biólogos que fueron allÃ, ¡no sabÃan la utilidad que tendrÃan sus estudios! Fueron por curiosidad, porque conjeturaron que algo podrÃan encontrar en esas bacterias (4).
Ahora, le pido que preste atención a este otro ejemplo siempre dentro de la biologÃa. "Ahora quiero hablar de las aguas vivas o medusas. Algunas de ellas brillan. SÃ, brillan... en color verde. ¿No parece una locura que alguien se ponga a estudiar por qué brillan en verde? Y cuando las estudia, descubre que hay una proteÃna que justamente brilla en color verde y que se conoce como Green Fluorescent Protein (Proteina Verde Fluorescente). Si uno las pega o adjunta a cualquier otra proteÃna usando ingenierÃa genética, esta nueva proteÃna brilla en verde también. No solo eso: se la puede cambiar y hacer que ahora brillen en rojo, en amarillo, en otros colores hasta lograr una suerte de ensalada tutti-frutti de proteÃnas y con ellas estudiar la arquitectura de las células y hacer todo tipo de ensayos. Por supuesto, y antes que me olvide, a las personas que se preguntaron por qué las aguas vivas o medusas brillan en verde les dieron el premio Nobel también (5).
Ahora, uno de los ejemplos más trascendentes en la historia de la humanidad. "En el año 1953, Francis Crick y James Watson descubrieron la estructura en doble hélice del ADN e infirieron que la información estaba codificada en estas dos cintas. Una secuencia de bases en una de ellas y la complementaria en la otra (6). Con eso, revolucionaron el mundo. Ni Crick ni Watson tenÃan la menor idea que serÃan capaces de leer esa información. Y lo sé porque ¡se los pregunté a cada uno de ellos! (7) Fue un sueño increÃble. Decenas, centenas, miles de cientÃficos se pusieron a trabajar en conjunto. Y develaron como el ADN está copiado en células, en el ARN y cómo se interpreta para hacer proteÃnas. Después vimos cómo se podÃan tomar algunos trozos y los empezamos a leer en los laboratorios. Después clonamos ADN, lo secuenciamos. Primero lo hicimos con decenas de letras, después cientos, miles, millones... Cuando empezó el proyecto en el año 1985 fue considerado como 'totalmente loco', algo asà como 'tirar el dinero de la gente'. Algunos consideraban que era un despilfarro de miles de millones de dólares. Pero en 1990 ya habÃa un plan en marcha y el 25 de abril del año 2003, se completó la secuenciación del genoma humano. Y elegimos ese dÃa en particular porque se cumplÃan exactamente 50 años de la publicación del paper de Crick y Watson. Fue como decir: "miren lo que se pudo hacer en medio siglo".
"Por supuesto, habÃa muchÃsimas cosas que esperábamos entender si lográbamos leer el genoma, pero después surgieron muchÃsimas más, totalmente inesperadas. Empezaron a emerger una cantidad enorme de fuentes de información sobre genes para distintas enfermedades. Cuando comenzamos a entender las bases de enfermedades cardÃacas, aprendimos que el LDL es el colesterol 'malo', que el HDL es el colesterol 'bueno'. Fuimos encontrando caminos totalmente novedosos en muchÃsimas áreas. Aprendimos sobre la diabetes, sobre la esquizofrenia, sobre el autismo, y ni hablar sobre el cáncer. Y aparecieron cientos de drogas y muchÃsimas más que están hoy en desarrollo debido a esta cantidad de información. Más aún: aprendimos cómo está estructurado el ADN, cómo está plegado sobre sà mismo...
"Y entendimos mucho más sobre la teorÃa de la evolución, vimos cómo las especies están relacionadas, cómo la población mundial está esparcida por el mundo. Y de pronto, nos golpeó algo totalmente inesperado: ver cómo nos hemos relacionado con el hombre de Neandertal. Esto lo descubrimos leyendo el ADN y usando una dosis extraordinaria e imprescindible de análisis matemático.
Ahora bien: los polÃticos electos preguntarán con razón: "¿Y quién toma las decisiones de en cuáles proyectos conviene invertir? ¿A cuáles subsidiar? ¿Quién decide?" Acá es donde necesito decir algo muy controversial y que algunos lo van a tomar como muy 'elitista', pero es lo que pienso: "las decisiones la tienen que tomar los expertos. En una sociedad democrática uno no querrÃa dar la respuesta que estoy dando, pero determinar cuál es una buena pregunta o qué pregunta serÃa interesante contestar... ¡la tienen que dar los expertos! No estoy diciendo que tomen decisiones ilimitadas o sin control: "ConfÃe, sÃ, pero verifique".
Para terminar, preste atención a cómo terminó la charla.
"En lugar de mirar hacia el futuro, en lugar de ver qué renta o rédito uno podrÃa sacar en pocos meses, le propongo que mire hacia atrás y vea lo que hemos obtenido en los últimos 25 años. Puede que haya habido momentos en los que no tuvimos los resultados que querÃamos, pero necesitamos seguir entrenando mentes jóvenes, necesitamos promover las mejores, porque al menos hasta acá, ¡nadie ha inventado un sistema mejor que este para procurar el bienestar de la sociedad toda!
Dato final
Tal como habÃa prometido más arriba, quien dio esta conferencia fue Eric Lander. ¿Quién? Eric Lander. Lander es un matemático que después se dedicó a la biologÃa y se transformó en especialista en genética. Nació en New York y es miembro del consejo directivo de dos de las universidades más importantes del mundo (MIT y Harvard). Lander es además, el presidente del consejo de asesores en temas de ciencia de Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos. Su opinión es altamente considerada no solo en su paÃs de origen sino que también en el resto del mundo.
De todas formas, lo que sà me parece importante es que quien quiera que sea el futuro presidente de los argentinos, tenga en cuenta lo que ha pasado en nuestro paÃs en los últimos doce años. Llega el momento de renovar la apuesta, mejorar lo hecho y apuntar cada vez más hacia arriba.
Incorporar a los cientÃficos para planificar las polÃticas de estado que nos sirvan para pensar el paÃs que queremos ser, incluyendo a todos y que sirva también para mejorar la calidad de vida de la sociedad toda. Habrá que incrementar aún más el presupuesto para que la Argentina ocupe el lugar en el mundo que le corresponde de acuerdo con la calidad de nuestros investigadores y técnicos.
Justamente, esas polÃticas de estado que nos sirvieron para llegar hasta acá, requieren del nuevo presidente y sus ministros/asesores, un renovado compromiso para mejorar lo hecho. Supongo que queda claro que toda la sociedad estará atenta: Nunca menos.
Notas:
(1) A Mathematician Apology (Las Disculpas de un Matemático).
(2) Maser: Microwave Amplification by Stimulated Emission Radiation (Amplificación de Microondas por la Emisión Estimulada de Radiación). Laser: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, (Amplificación de Luz por la Emisión Estimulada de Radiación).
(3) PCR son las iniciales en inglés de Polymerase Chain Reaction (Reacción en cadena de la Polimerasa).
(4) El más relevante de esos biólogos, Kari Mullis, recibió el Premio Nobel en el año 1993 por la invención de la PCR.
(5) Martin Chalfie, Osamu Shimomura y Roger Tsien recibieron el Premio Nobel de BiologÃa del año 2008 por el descubrimiento y usos de la proteÃna flourescente verde.
(6) Complementaria porque "apareada" con cada A hay una T (y viceversa) y con cada C una "letra" o base G (y viceversa).
(7) Dice el orador, no yo.
(*) Doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), docente universitario y periodista. Conocido por su trabajo en la divulgación de la matemática, lo que le valió el premio Premio Lilavati 2014.
Nota publicada el domingo 15 de noviembre en Página/12
|