La Plata: llamados cruzados y rumores de "negociados" frenan la cesión de la linea 307
15-07-2025
11-11-2015 | Concejo Deliberante
La Plata: llamados cruzados y rumores de "negociados" frenan la cesión de la linea 307
La sesión prevista para las 11 hs aún no comenzó y se organiza una reunión con la UTA, representantes del bruerismo y de Cambiemos para avanzar en la ordenanza.
En lo que será una de las últimas sesiones del año donde el actual oficialismo detente el poder, el Ejecutivo comunal retoma sus tácticas legislativas para intentar convalidar un expediente que cede los ramales de la Línea 307 al empresario Osmar Corbelli, quien se quedaría con un "monopolio" en el transporte público de pasajeros en la ciudad, según denuncian desde la oposición. 

La sesión estaba convocada para las 11 hs pero siendo casi las 16 hs, las negociaciones aún continúan dentro del propio FpV y hacia el resto de los bloques opositores que hasta el momento dejaron sentada su posición de no acompañar el expediente abriría la puerta a un negocio con Corbelli a pocas semanas de que Pablo Bruera deje el poder. 

Es que bajo la excusa de una supuesta crisis financiera, el oficialismo está buscando entregarle dos de los ramales más importantes de la Línea 307 (la Línea Este y la 506) a tres empresas, una de las cuales es accionista mayoritaria y propiedad de Corbelli.

Según lo esgrimido en el texto de la ordenanza, la Línea 307 quedaría bajo las firmas de Fuerte Barragán en un 2%, Micro Express en un 18% y Expreso La Plata en un 80%.
Justamente Expreso La Plata es una firma propiedad de Corbelli, quien ya tiene a su control una docena de empresas de colectivos locales, al manejar Unión Platense S.R.L., que tiene a su cargo las líneas 202, 214, 273, Línea Norte y Sur, entre otras unidades
Este polémico proyecto busca ser tratado en la sesión del Concejo Deliberante bajo artículo 14 (sin ser tratado en Comisión) y con el respaldo del bloque del Frente para la Victoria que coordina Gabriel Bruera, el hermano del intendente saliente.

"La excusa que tiene la empresa Línea 307 es que se encuentran en crisis y no pueden pagarle los sueldos a los trabajadores y choferes, pero lo cierto es que buscan tratar sobre tablas este proyecto en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, antes del recambio legislativo", dijeron.

Sin embargo, hasta el momento los números no le alcanza al oficialismo y además, desde CAMBIEMOS con la presencia del electo concejal Fernando Ponce junto a los ediles de la UCR Juan Jose Cardozo y Fernando Gando hace que se haga aún más complicado algún avance ya que plantean que realizar un acuerdo entre las partes por 180 días, que permita salir de esta crítica situación financiera y encontrar con el futuro gobierno, una salida a largo plazo entre el Estado Municipal y las empresas concesionarias del servicio de transporte público en la ciudad.

Por ello, con teléfonos al rojo vivo estarían barajando una reunión con representantes de la UTA, referentes del próximo gobierno de Julio Garro y el oficialismo para buscar una salida ya que así como está planteada la ordenanza, la oposición advirtió que no acompañará. De hecho, desde el Frente Renovador, el concejal Javier García habló en su cuenta de twitter de una "oposición constructiva" pero que "no será cómplice de los Bruera". 

De este modo entonces, habrá que esperar hasta después de las 18 hs para ver hacia dónde finalmente se inclina la balanza en la relación de fuerzas.