Alejandro Rusconi: “Con Macri se vuelve al Consenso de Washington"
29-11-2025
11-11-2015 | Referente del Movimiento Evita
Alejandro Rusconi: “Con Macri se vuelve al Consenso de Washington"
Así lo señaló el analista de política internacional al referiste sobre la posibilidad de que el candidato de Cambiemos alcance la presidencia de la Nación. Asimismo realizó un raconto del proceso de integración regional en los últimos años, recordó la Cumbre de las Américas y el no al ALCA en 2005 y cuestionó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
El secretario de política internacional del Movimiento Evita y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Alejandro Rusconi, analizó las medidas de integración regional adoptadas en los últimos años y señaló que "desde el 5 de noviembre de 2005 con el no al ALCA, cambió el paradigma en la integración latinoamericana" y sostuvo que "se profundizó el Mercosur, que pasó a tener un perfil social dejando de lado lo económico, integrando a Venezuela  y Bolivia". 

Asimismo, el analista de política internacional recordó que Hugo Chávez "no quería el Mercosur porque decía que se había creado a imagen y semejanza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) entre Estados Unidos, Canadá y México", sin embargo, resaltó que "a raíz de la confianza con los demás presidentes de la región del Mercosur, Venezuela al año siguiente del no al ALCA, decide integrarlo".

"Ya en 2003, entre el Presidente Kirchner y el Presidente Da Silva, se firmó un documento donde se plantea que hay que cambiar la integración en más social y autónoma defendiendo los intereses del pueblo y de la región" prosiguió en diálogo con el programa radial "No es lo ke parece" por Radio Plus 96.5 de La Plata.

Rusconi planteó que "a raíz del no la ALCA, se crea la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y luego la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que es como si fuera la OEA pero sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá".

En la misma línea, aclaró que "si bien, todos los gobiernos de la región tienen diferentes matrices, de izquierda, progresista o populares, todos tienen una idea de la integración de la región a beneficio del pueblo, pretendiendo la autonomía y no dependiendo de Estados Unidos".

De la misma manera, el referente del Movimiento Evita y ex precandidato a concejal de La Plata por el FpV, brindó su punto de vista sobre el balotaje y se refirió que si el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri  alcanza la presidencia "sería un retroceso porque se debilitarían los organismos que se crearon en estos 10 años y su política estará orientada a la política de los Estados Unidos". 

"Argentina pasaría a integrar a lo que se conoce como Alianza del Pacífico, es decir, tratar de firmar tratado de libre comercio como tienen los países de Chile, Perú, Colombia, Panamá, México y Costa Rica" agregó Rusconi y aseveró que "no hay que olvidarse quienes se ponen contentos por la elección que hizo Macri, por un lado Vargas Llosa de Perú y por el otro el ex presidente de Brasil, Cardoso, que están en contra de estos procesos de integración".

El profesor de la UNLP aseguró que "este cambio sería un retroceso, porque se pasaría de un Estado con políticas de igualdad, de justicia social y de integración regional, por otro que sería volver al Consenso de Washington, volver a los 90 y con una política subordinada a los Estados Unidos".

A su vez, Alejandro Rusconi llamó a votar por el gobernador bonaerense y candidato por el Frente para la Victoria y dijo que "hay que votar a Scioli en función de todo lo que se hizo y por todo lo que falta, porque Scioli es la continuidad y va a profundizar lo que se realizó en estos 12 años".

"Scioli ya se ha reunido con Tabaré Vázquez, con Lula, con Pepe Mujica y con todos los que trabajaron en la integración. Lo que se viene es seguir profundizando hasta que no haya un solo pobre en la Argentina y levantar las banderas del Papa Francisco que plantea tierra, techo y trabajo" enfatizó y añadió que "del otro lado tenemos el Consenso de Washington, la política de los 90, el neoliberalismo y el volver a retroceder mirando hacia el norte y no hacia la región".

A 10 años del No al ALCA

El analista de política internacional recordó la Cumbre de las Américas en 2005 que se realizó en nuestro país y el rechazo al ALCA, un acuerdo que pretendía implementar Estados Unidos. "Se hizo en Mar del Plata porque Néstor Kirchner quería que sea fácil de movilizar, porque desde Estados Unidos quería que se haga en Bariloche, que estaba muy lejos para que no llegara la gente por los elevados costos para los movimientos populares" reconoció. 

Rusconi consideró importante remarcar porqué Argentina había sido, es esa época, anfitrión de la Cumbre de las Américas y recalzó que "fue porque en el 2000 hubo una reunión donde el presidente De la Rúa propone que sea nuestro país la próxima sede para trabajar en la integración al ALCA". 

"En el 2000 De la Rúa propone la integración al ALCA y llega el 2005 con la presidencia de Néstor Kirchner, que se puso a trabajar junto a Lula y Chávez para decirle no al ALCA" detalló. 

"También hay que resaltar que todo el Mercosur más Venezuela  fueron los que llevaron la iniciativa de decirle no al ALCA, a su proyecto de volver al neoliberalismo y a que Estados Unidos tenga un libre mercado desde Alaska hasta Tierra del Fuego" apuntó el Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita.

Respecto a los dichos de Sergio Massa sobre el derribo de aviones en la lucha contra el narcotráfico y que Argentina contaba con un antecedente con un porta avión que, según el líder del Frente Renovador, era para custodiar a Chávez, Alejandro Rusconi lo desmintió y afirmó que "ese avión en las costas de Mar del Plata estaba porque el gobierno de Estados Unidos pedía protección a su presidente George Bush"

"Cabe recordar que tienen el dispositivo de seguridad más grande del mundo. Jamás se contrató un porta avión para proteger a Chávez que estuvo en un estado abierto al público casi sin custodia" advirtió. 

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Finalmente, Alejandro Rusconi analizó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, liderada por Estados Unidos y Japón e integrada por países de América, de Oceanía y de Asia. Frente a esto, opinó que "existen grandes asimetrías entre los países que integran este tratado, porque no es lo mismo Japón que Perú en su economía". 

"Lo que se está tratando es poner un bloque que compita con China, que tienen un rol importante en el BRICS, que en algún momento pueda integrar Argentina" criticó el analista y explicó que "es un acuerdo entre países de sectores del pacifico que tienen políticas parecidas a Estados Unidos y algunos países que están subordinados a la política norteamericana y que tienen muchas desventajas que lo va a padecer su pueblo en la comercialización".