El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, confirmó ayer que el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez, quien está internado en la Fundación René Favaloro a causa de una arritmia, "no podrá jugar" el torneo Preolímpico de Mar del Plata que comenzará a fin de mes. " /> Leo Gutiérrez no jugará el Preolímpico de Mar del Plata
20-09-2024
03-08-2011 | Basquet
Leo Gutiérrez no jugará el Preolímpico de Mar del Plata
El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Julio Lamas, confirmó ayer que el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez, quien está internado en la Fundación René Favaloro a causa de una arritmia, "no podrá jugar" el torneo Preolímpico de Mar del Plata que comenzará a fin de mes.
"Leo no podrá jugar el torneo. Es doloroso, es un golpe anímico duro para el grupo pero esperemos recuperarnos bien", afirmó el DT una vez finalizado el entrenamiento que el equipo realizó hoy en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en la Ciudad de Buenos Aires.

"No domino la cuestión médica, porque eso es algo que maneja el doctor (Diego) Grippo, pero ya sabemos que no podremos contar con Leo. Más allá de lo que significa la baja deportiva está el aspecto humano porque se trata de un compañero de muchos años.

Esperemos que supere rápidamente esta dificultad", agregó.

Gutiérrez se sintió mal en la práctica del lunes y fue internado en la Fundación Favaloro, donde se le detectó una arritmia benigna por la que deberá ser intervenido quirúrgicamente y cuya recuperación demandará entre 30 y 45 días, según informaron los médicos Grippo, del seleccionado, y Néstor Galizio, del nosocomio.

El escolta Emanuel Ginóbili, máxima figura del básquetbol argentino, remarcó ayer que "preocupa" la lesión que dejará al margen del Preolímpico de Mar del Plata a su compañero Leonardo Gutiérrez, aunque aclaró que el seleccionado "tiene reemplazo para todos".

"Obviamente que nos preocupa lo de Leo (Gutiérrez), queremos que se ponga bien. Pero el equipo tiene reemplazo para todos", destacó el escolta bahiense, apenas concluido el entrenamiento que el representativo albiceleste desarrolló este mediodía en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el barrio de Monserrat, en el centro de Buenos Aires.

"Es un hecho que el seleccionado jugó en su momento sin mí, sin `Chapu` (Andrés Nocioni), sin Luis (Luis Scola), sin `Fabri` (Fabricio Oberto) o sin `Pepe` (Juan Ignacio Sánchez). Y el equipo funcionó también", expresó `Manu` cuando todavía no se daba por confirmada la baja de Gutiérrez del torneo clasificatorio de Mar del Plata a consecuencia de una arritmia cardíaca, que se le detectó en las últimas horas.

Ginóbili manifestó, además, que el conjunto "debe saber reemplazar" al ala pivote de Peñarol de Mar del Plata, campeón olímpico en Atenas 2004.

Luego, el bahiense narró cómo, en la tarde del lunes, se descompuso el jugador cordobés, lo que motivó su internación en la Fundación Favaloro, de la Capital Federal.

"Pensábamos que se trataba de un dolor de cabeza común, por eso de los mareos y demás. No imaginábamos que se trataba de algo más grave", dijo el astro de los San Antonio Spurs en la NBA estadounidense.

"En lo inmediato lo que queremos es preguntarle cómo se siente, saber qué nos dice. Pero que todo se decida con los médicos y su familia", solicitó.

Luego, Ginóbili detalló en qué etapa de la preparación hacia el Preolímpico (comenzará a fin de mes) está el equipo y sostuvo que "no es necesario estar bien ahora sino el 30 de agosto".

"No nos importa tanto jugar bien en Salta como sí hacerlo en el debut en el torneo", apuntó el escolta, en relación al estreno que el equipo de Julio Lamas protagonizará en Mar del Plata ante su par de Paraguay, el martes 30 del corriente.

"Tendremos que jugar muy bien y sólidos en todos los partidos. Y no debemos fallar en el choque del 10 de setiembre", pronosticó Ginóbili, en referencia a que ese día se jugarán los cotejos de semifinales que definirán los dos clasificados para los Juegos Londres 2012.

"Nuestra meta apunta a estar el 28 de julio del año próximo en Londres", consideró el bahiense, que volvió a reiterar "el orgullo" que representa vestir la camiseta celeste y blanca "rodeado de compañeros y amigos únicos".

"La verdad que se extrañaba esta convivencia colectiva. Desde hace trece años que formo parte de distintos planteles argentinos y existe una buena onda fantástica", aseguró.

"Nunca se vivió una escena de roce, de celos, de egoísmos.

Parece raro pero es así, todos trabajando en pos de un objetivo común que, en este caso, es la clasificación a los Juegos", advirtió `Manu`.