Jorge Cuello: “El capitalismo es el responsable de los desequilibrios en la naturaleza”
20-09-2025
14-10-2015 | Conferencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida
Jorge Cuello: “El capitalismo es el responsable de los desequilibrios en la naturaleza”
Así lo dijo el secretario de la "Catedra Libre José G. Artigas para la Integración" de la UNLP, Jorge Cuello, que participo en la Conferencia Mundial de los pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida realizada en Cochabamba (Bolivia) en donde señalo que "la vida en todas sus manifestaciones en el planeta se verá gravemente afectada en el futuro por el aumento de la temperatura del planeta".
Entre los días 10 y 12 de octubre el abogado y secretario de la Catedra Libre José G. Artigas para la integración de la Universidad de La Plata, Jorge Cuello, participo como expositor en el Panel referido a las amenazas del capitalismo contra la vida en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático (CMPCC) realizada en la Universidad del Valle (Cochabamba - Bolivia) la cual fuera convocada por el Gobierno del presidente Evo Morales, en el cual estuvo acompañado por Juan Pablo Vismara, subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nacion y Juan Hoffmaister del South Centre de Costa Rica.
 
La CMPCC tuvo como objetivo marcar una agenda de debate y discusión en forma previa a la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizara en el mes de diciembre en Paris y en la cual representantes de los gobiernos de todos los países del mundo negociaran las medidas a adoptar para afrontar los impactos negativos de las alteraciones ambientales planetarias.

En este sentido manifestó que "los anuncios que han hecho los países más contaminantes como EEUU, China y los países de la Unión Europea, son propuestas aisladas y las migajas de fondos para financiar acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en países de  desarrollo se parecen a las indulgencias que otorgaba la Iglesia Católica para lavar los pecados  de sus fieles ante el desastre ambiental que ya han provocado a nivel planetario".

En su intervención manifestó que "el capitalismo ha generado  un aumento creciente de la pobreza y las desigualdades sociales, un poder creciente en favor de las multinacionales y en detrimento de la política y los gobiernos como medios de transformación social, y es el responsable de las alteraciones y los desequilibrios en la naturaleza, muertes por enfermedades curables o evitables y la destrucción y la muerte provocada por las inútiles guerras para apropiarse de los recursos naturales".