26-04-2024
10-10-2015 | Fue presentada por Pablo Bruera, Teresa Parodi y Florencia Saintout
Ya rige en La Plata, la ordenanza de "promoci贸n de Centros Culturales"
La ministra de Cultura de la Naci贸n, Teresa Parodi, estuvo esta tarde en la ciudad de La Plata junto a la concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social, Florencia Saintout y el Intendente de la ciudad, Pablo Bruera para presentar la Ordenanza N掳 11.301 de Espacios Culturales Alternativos que aprob贸 el Concejo Deliberante por iniciativa del Frente para la Victoria "Nacional y Popular". 
El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, junto a la ministra de Cultura de la Naci贸n, Teresa Parodi y a la concejala y decana de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social, Florencia Saintout, encabezaron la presentaci贸n de una ordenanza pionera en la Rep煤blica Argentina que promueve espacios culturales alternativos en la Ciudad mediante la creaci贸n de un Registro Municipal de car谩cter p煤blico para la inscripci贸n de las entidades en la Secretar铆a de Cultura de la Municipalidad. La Red de Centros Culturales respald贸 la iniciativa.
 
"Hoy es un d铆a importante porque la ciudad de La Plata hist贸ricamente ha trabajado mucho por la cultura. Creo que todos los que estamos aqu铆 debemos sentirnos muy contentos se estar promulgando esta ordenanza que tiene que ver con el reconocimiento de lo que vienen haciendo nuestros artistas y con el acompa帽amiento que necesitan para mostrar su arte", expres贸 el intendente Bruera.

"Esta ordenanza no es una medida aislada. Entiendo que es la posibilidad de seguir protegiendo y acompa帽ando la movida cultural que es realmente muy interesante. Necesitamos seguir teniendo la posibilidad de que el Estado siga acompa帽ando estas iniciativas y ojal谩 que todos entendamos que en frente tenemos un modelo que entiende la cultura como un negocio, como un comercio para los que tienen plata para pagar una entrada, que entienden a la cultura como marketing. Aqu铆 en la ciudad se viene trabajando la cultura de abajo para arriba y de afuera para adentro", agreg贸 el Jefe Comunal.

Durante la presentaci贸n, la concejala Florencia Saintout afirm贸 "esta ordenanza que ha sido trabajada por cada uno de estos centros que la pelearon, la discutieron y que fue escuchada por los concejales expresa el modo la forma en que el kirchnerismo entiende a la cultura, como un lugar donde entran todos y todas y que considera al artista como un trabajador contra una idea folcl贸rica que ha vuelto a decir algo que sab铆amos pero que estaba escondido: que la cultura siempre est谩 viva y siempre la hacen los pueblos".
 
Mientras tanto, la ministra de Cultura, Teresa Parodi se帽al贸: "Estoy muy contenta de venir a celebrar esta extraordinaria ordenanza que la hicieron entre todos y que vale mucho m谩s porque es una iniciativa del pueblo. Es extraordinario que el Estado est茅 atento a la creaci贸n del pueblo y que aparezca con las herramientas necesarias para potenciarlo", y enfatiz贸: "yo creo que esta ordenanza es un ejemplo que deber铆a replicarse en todo el pa铆s".
 
Seg煤n evaluaciones de las diferentes comisiones del Concejo Deliberante, se estima que en La Plata hay alrededor de 60 espacios culturales alternativos que podr铆an encuadrar en los beneficios que propone la flamante ordenanza.
 
La ordenanza, aprobada por unanimidad en la sesi贸n del 23 de septiembre pasado en el Concejo Deliberante platense, establece que el Registro P煤blico brindar谩 asesoramiento contable y administrativo a los espacios culturales que estar谩n categorizados seg煤n la cantidad de horas de talleres, jornadas y actividades que realice cada instituci贸n. Adem谩s, se determinar谩n subsidios seg煤n la cantidad de horas de actividades y se contemplar谩n cupos para becas. Tambi茅n se priorizar谩n a las personas beneficiarias de la Asignaci贸n Universal por Hijo y del Progresar.  
 
La norma surgi贸 de una iniciativa del bloque del Frente para la Victoria a la que se le sumaron las propuestas del resto de los bloques. Luego de un intenso debate en comisiones se logr贸 sancionar esta ordenanza que contempla la creaci贸n de una Comisi贸n de Pol铆tica Cultural compuesta por 2 miembros de la Secretar铆a de Cultura, 2 representantes del Concejo Deliberante y 3 representantes de los Espacios Culturales registrados que tendr谩 como funci贸n recibir y evaluar las propuestas que realicen los Espacios Culturales, difundir las actividades, tramitar las exenciones y asesorar a las instituciones. Por otro lado, se promueve la realizaci贸n de actividades complementarias en un 30% de la superficie total del establecimiento.
 
Durante el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini; los concejales Fabi谩n Lugli, Lorena Riesgo, Silvana Soria, Mart铆n Alaniz (licencia) y Germ谩n Beltrano; y representantes de diversos espacios culturales de la Ciudad.