La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2016
24-09-2025
08-10-2015 | anoche
La C谩mara de Diputados aprob贸 el Presupuesto 2016
El oficialismo aprob贸 el proyecto de ley de Presupuesto para el a帽o pr贸ximo con 137 votos a favor y 80 votos en contra y lo gir贸 al Senado, tras nueve horas de debate. Se prev茅 un crecimiento de la econom铆a del 3%, un d贸lar a 10,60 pesos, inflaci贸n de 14,5% y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de d贸lares
El debate lo abri贸 el diputado oficialista Roberto Feletti, quien afirm贸 que el c谩lculo de gastos para 2016 se ajusta a "un escenario equilibrado, previsible y razonable. Por primera vez no se descerraj贸 sobre la Argentina un violento ajuste".
   
Asimismo, Feletti sostuvo que "el grado de rechazo al Presupuesto hace pensar si es en realidad el grado de rechazo a esta pol铆tica fiscal, que no ha provocado ning煤n desmadre ni ninguna alteraci贸n en estos a帽os".

Durante la sesi贸n, el polo opositor critic贸 de forma un谩nime el proyecto, particularmente por el hecho de haber sido elaborado por la gesti贸n saliente de la presidenta Cristina Kirchner y sin participaci贸n de sus posibles sucesores, pero s贸lo el Frente Renovador de Sergio Massa opt贸 por retirarse del recinto.
   
Por su parte, la jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, sali贸 al cruce de las cr铆ticas opositoras al se帽alar que "este no es un pa铆s en crisis, lamentablemente para la oposici贸n, por primera vez en esta joven democracia hay un recambio normal, despu茅s de 12 a帽os de gobernar y transformar este pa铆s".

En tanto, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo que "los n煤meros van al rev茅s de lo que dicen, de 2007 en adelante" y su compa帽ero de bloque Miguel Bazze critic贸 que se debata un presupuesto que "va a ser ejecutado por un gobierno que 
no tuvo oportunidad de participar en su elaboraci贸n".
 
El proyecto prev茅 gastos corrientes y de capital por un total de $1.569.412,1 millones (m谩s de un bill贸n) y una recaudaci贸n de casi 2 billones de pesos por impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social.
   
fq