05-11-2026
02-10-2015 | Sanción
Ordenan a Cablevisión pago inmediato de casi 900.000 pesos a la AFSCA
Lo resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, por una denuncia realizada contra la empresa de cable por su reticencia a modificar la grilla de canales como lo exigió el Estado nacional.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, resolvió sancionar a la empresa Cablevisión con 886.000 pesos de multa a pagar a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), por su reticencia a modificar la grilla de programación como lo ordenó el organismo de gobierno.

La resolución se da en el marco de una causa judicial iniciada por la AFSCA contra Cablevisión, para obligar a la empresa a adecuar la grilla de canales como le corresponde por normativa.

El director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano, celebró el fallo judicial como una forma de poner límite a "una empresa que se sitúa por encima del Estado".

Al respecto, amplió que la empresa de cable del grupo Clarín "no cumplen las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, no cumplen las resoluciones de la Autoridad de Aplicación y tampoco cumplen las órdenes judiciales, a tal punto que les tienen que aplicar una multa por incumplidores".

"No quieren cumplir la grilla de programación, no quieren cumplir lo que resuelven las instituciones del Estado porque se habían acostumbrado a imponer ellos las reglas. Por eso, esta resolución judicial no hace más que ratificar que el Grupo Clarín debe cumplir la ley, las resoluciones de AFSCA, y los fallos de la Justicia", acotó el funcionario del organismo que conduce Martín Sabatella, candidato a vicegobernador bonaerense del oficialismo.

Cabe recordar que el 16 de mayo del 2012, el juez Cayssials había dictado una medida cautelar que ordenaba a la empresa cumplir con las resoluciones de grilla sancionadas por AFSCA, bajo apercibimiento de aplicarle una sanción económica. La empresa apeló, pero tanto la Cámara de Apelaciones como la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmaron la medida cautelar y la sanción económica contra Cablevisión.