29-04-2024
02-10-2015 | en menos de 30 días
En pocos días el ecobus recorrerá las calles platenses
La UNLP ultíma detalles para poner en marcha el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad. El Eco-Bus Universitario funcionará íntegramente con baterías de litio. 
Ya llegaron provenientes de china las dos primeras unidades de este novedoso servicio de transporte sustentable, que en el próximo mes recorrerá los predios universitarios de la zona del bosque platense. 

Como no se trata de vehículos originalmente alimentados con Litio, la Facultad de Ingeniería se encargará de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que harán funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medioambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.

La casa de estudios platense es pionera en el país en materia de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la utilización de litio como fuente de energía. Hace poco más de diez años, investigadores platenses alcanzaron el primer logro al hacer funcionar un reloj con una pequeña pila de litio. Una década después de aquel hito, la UNLP apuesta a promover su utilización en todo el país como una alternativa a los combustibles convencionales.

La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

En este sentido, el proyecto del Ecobus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP, y beneficia en forma directa a toda la ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013, la creación del rondín Línea Universitaria en 2014, y la promoción -a través de un sistema de préstamo- del uso de la bicicleta entre los estudiantes.

El Ecobus tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentadas -no acepta pasajeros parados-. Cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor. A las baterías y al motor se accede levantando los asientos. El vehículo es llamativamente silencioso y transitará a una velocidad no superior a los 10 kilómetros por hora.

Otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina -siempre por calles o senderos internos- con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del INIFTA.                                             

El litio es un mineral liviano que presenta múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. De los diez millones de toneladas métricas de reservas de litio que —se estima— existen en el planeta, cerca de nueve están ubicadas en América Latina. De hecho, en las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral y, por ello, la región ya es conocida como la "Arabia Saudita del litio".

fq