"Estrategia integral para la erradicación del empleo ilegal" por Gustavo Di Marzio (*)
16-01-2025
"Estrategia integral para la erradicaci贸n del empleo ilegal" por Gustavo Di Marzio (*)
El empleo ilegal, mal llamado "en negro" o no registrado, es uno de los principales flagelos que todav铆a sufre la clase trabajadora nacional, a pesar de todas las mejoras y avances logrados desde el a帽o 2003 hasta la fecha.

La tasa de empleo no registrado lleg贸 a 49,9% en su promedio nacional, durante el pico de la crisis de fines del 2001 y principios del 2002; a fines del 2014 lleg贸 al 33,6%. Esos 16 puntos de diferencia representan unos $80 mil millones en ingresos por a帽o para la Anses. Sin embargo, el FMI nunca hace hincapi茅 en combatir la evasi贸n empresaria a la seguridad social como una de las estrategias para mejorar las cuentas fiscales; su obsesi贸n sigue siendo el recorte del "gasto p煤blico", con efectos regresivos sobre la distribuci贸n del ingreso.

Una muy buena noticia reciente fue que en el primer trimestre de este a帽o el trabajo no registrado se redujo al 31,9%, el nivel m谩s bajo de los 煤ltimos veinte a帽os. Se estima entonces que casi 4 millones de trabajadoras y trabajadores asalariados se mantienen en esa situaci贸n de ilegalidad laboral, en todo el pa铆s. De ellos, aproximadamente la mitad son bonaerenses.

En esa direcci贸n, junto a la diputada Patricia Cubr铆a, compa帽era del bloque Frente para la Victoria (FpV), presentamos el 3 de junio pasado, un proyecto de ley (D-1550/15-16) que promueve la adhesi贸n de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 26.940 de creaci贸n del Registro P煤blico de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal) y su inmediata implementaci贸n, junto a la implementaci贸n de acciones y a la creaci贸n de organismos que permitan, en el 谩mbito provincial, ganar en eficacia y complementariedad en la promoci贸n del trabajo registrado y en la prevenci贸n y el combate contra el fraude laboral.

La importancia de esta iniciativa radica en la defensa de los trabajadores con empleo ilegales, no registrados debidamente por sus empleadores por lo que evaden los aportes jubilatorios correspondientes, que carecen de cobertura social.

Esa poblaci贸n tampoco est谩 comprendida en los acuerdos salariales que, a帽o tras a帽o, resultan de las negociaciones paritarias entre empleadores y sindicatos de cada actividad y, por consiguiente, no reciben las sumas a las que tienen derecho, lo cual les genera una merma en el del poder adquisitivo de sus ingresos mensuales.

Por estas razones reiteramos la importancia y urgencia de la implementaci贸n de acciones y la creaci贸n de organismos p煤blicos provinciales para avanzar en la efectivizaci贸n de los derechos laborales esenciales que garantizan las Constituciones nacional y provincial.

Asimismo, reclamamos intensificar la investigaci贸n, el an谩lisis, las denuncias y el monitoreo de situaciones de trabajo no registrado, cuando no esclavo o semiesclavo, as铆 como todas las formas de subcontrataci贸n ilegal, fraude laboral y seguridad social, en actividades donde la fiscalizaci贸n se presenta una mayor complejidad.

En lo esencial del proyecto se destacan los art铆culos de adhesi贸n a la Ley Nacional 26.940 de creaci贸n del Registro P煤blico de Empleadores con Sanciones Laborales y de creaci贸n en el Ministerio de Trabajo de la provincia de una Unidad Provincial Especializada de Fiscalizaci贸n del Trabajo Irregular (Upefti), "con el objeto de investigar, analizar, evaluar y denunciar situaciones de trabajo no registrado en sectores complejos de fiscalizar, as铆 como todas las formas de subcontrataci贸n ilegal, fraude laboral y seguridad social".

Tambi茅n tiene un relieve especial las sanciones a los empleadores sancionados por las violaciones indicadas en la norma citada que, mientras est茅n incorporados al Repsal, no podr谩n: acceder a los programas, acciones asistenciales o de fomento, beneficios o subsidios administrados, implementados o financiados por el Estado provincial, ni a las l铆neas de cr茅dito otorgadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La implementaci贸n del Registro P煤blico de Empleadores con Sanciones Laborales y las acciones y organismos que se promueven constituyen una decisi贸n que sumar谩 herramientas v谩lidas a la estrategia integral imprescindible para la erradicaci贸n del flagelo del empleo ilegal.

Esta lucha frontal debe ser una cuesti贸n prioritaria en la agenda de pol铆tica econ贸mica, laboral y social, a nivel nacional y provincial, por cuanto es una de las principales "deudas sociales" de esta compleja y extraordinaria etapa de la vida nacional que inici贸 N茅stor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y continu贸 la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner.

(*) Diputado provincial bonaerense del Bloque FpV. Referente del Movimiento Evita La Plata.