19-04-2024
30-07-2011 | En Moreno
Scioli y Domínguez impulsaron la agricultura familiar y las economías regionales

Fue durante la apertura del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas, frente a unos 700 productores de todo el país.

 

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, realizaron fuertes defensas de las economías regionales y de las producciones familiares, durante el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas, en la localidad bonaerense de Moreno.

Ante unos 700 productores de todo el país, Scioli llamó a "ampliar la agenda de trabajo más allá de lo tradicional, lo agrícola ganadero", mientras Domínguez sostuvo que "la reconversión del destino productivo de la Argentina pasa por las economías regionales".

El mandatario bonaerense calificó a la actividad apícola de "estratégica, por las características demográficas de la provincia".

Agregó que "queremos desarrollar e industrializar cada vez más nuestro interior, generar arraigo y promover a los pequeños y medianos productores".

Scioli resaltó asimismo "la influencia positiva que está teniendo este sector en la economía nacional, con volúmenes crecientes de exportación".

La producción de miel es desarrollada en el país por unos 35 mil productores, nucleados en 342 cooperativas y 90 asociaciones, y la Argentina es el primer exportador mundial del producto, con envíos que rondan los 600 millones de pesos.

"El gran desafío es producir cada vez más para un mundo que va a demandar más lo que nosotros estamos en condiciones inmejorables de ofrecer: la cadena agroalimentaria", señaló Scioli.

Domínguez, a su vez, luego de entregar aportes por 8,3 millones de pesos para apuntalar la actividad apícola en Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Misiones, remarcó que en la actividad primaria hay "dos realidades, las que se ven y las que muchos no quieren mostrar".

Comparó en ese sentido a los 35 mil productores involucrados en la actividad apícola con los 29 mil trigueros, de los cuales 2 mil producen el 50%; los 40 mil maiceros; y los casi 70 mil sojeros.

"El país federal se nutre de lo que no es tan visible", insistió Domínguez, tras destacar la necesidad de agregar valor en origen y la posibilidad de "ingresar rápidamente en un proceso de inversión".

Ponderó en ese sentido la inversión en infraestructura, para "pasar de la articulación productiva individual a un proceso más organizado de comercialización e industrialización, en defensa del precio de esas producciones".

"Se habla siempre de previsibilidad para los poderosos, pero tenemos que construir previsibilidad también para los pequeños y medianos productores", agregó el ministro.

De ese modo, dijo, podrán "seguir produciendo, aún contrariados por escenarios que generan volatilidad, con aumentos de precios, cierre de mercados, o exigencias sanitarias que muchas veces los países más desarrollados utilizan como medidas para arancelarias".

Domínguez afirmó luego que "el modelo de asociación cooperativa es el único posible para sustentar el proceso de las economías regionales" y consideró que "el despertar de una nueva conciencia colectiva y comunitaria está en las cooperativas".

 

"En la agricultura y la ganadería se habla de un proceso de concentración; eso es lo que le interesa a quienes están en el sector privado. El interés del Estado es otro, por eso la escala hay que lograrla de manera asociativa, cooperativa, de manera de defender las producciones de los pequeños y medianos productores", concluyó el ministro de Agricultura. 

(Fuente: Telam)

 

Â