07-11-2026
18-09-2015 | elecciones 2015
La Fiscalía de Estado de Tucumán apeló el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo local
La apelación es por el fallo que declaró la "nulidad" de los comicios en los que Juan Manzur se impuso por más de 11 puntos respecto de su competidor inmediato.  Por su parte, el Frente Para la Victoria lo calificó de "ridículo"
La decisión del gobierno tucumano se informó después de una jornada en la que distintos dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) cuestionaron el accionar de la justicia local, mientras casi todo el arco político opositor, tanto en la provincia como a nivel nacional, salió a celebrar el fallo judicial y a intentar capitalizar sus efectos políticos.

En tanto, la fiscalía presentó el recurso de apelación ante Cámara Contencioso Administrativo en respuesta al fallo de ayer en los magistrados de esa instancia judicial habían dictaminado que, por "irregularidades" en los comicios, el Poder Ejecutivo local debía volver a convocar a elecciones y, según pudo saber esta agencia, la Cámara ya le corrió vista a las partes.

El tema llegará en los próximos días a la Corte Suprema de Tucumán porque si la Cámara rechaza la apelación y no le corre vista al máximo tribunal local, los propios apoderados del peronismo local llevarán la queja a esa instancia.

Si el conflicto no se resuelve antes del 28 de octubre, fecha en la que concluye el mandato del actual gobernador, José Alperovich, la provincia podría quedar acéfala por lo que sería posible una intervención del distrito.

Para el gobernador tucumano, el fallo de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek "fue un golpe contra la democracia, un golpe contra la voluntad popular no solamente de los que nos votaron a nosotros sino de todos los tucumanos que fueron a votar".

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación y candidato a gobernador bonaerense por FpV, Aníbal Fernández, calificó de "ridícula, sin sentido y de una gravedad institucional inusitada y destituyente" la decisión de la Cámara Contencioso Administrativo tucumana.

La oposición celebró el fallo, el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, afirmó que el fallo judicial "generó como una bocanada de aire puro para los argentinos"; el radical Ernesto Sanz afirmó que era "la única salida transparente" y la candidata a presidenta por el GEN, Margarita Stolbizer, sostuvo que "lo correcto es que con reglas claras se realice de nuevo la elección, que es lo que indicó el fallo".