Tandil: Toma de tierras oscurece la campaña electoral
11-05-2026
15-09-2015 | Repudio de todo el arco político
Tandil: Toma de tierras oscurece la campa帽a electoral
Un conflicto por terrenos en zona cercana al centro de en esa localidad, mantiene preocupado a todo al arco pol铆tico, que expres贸 su repudio a la ocupaci贸n por parte de 130 familias. Desde el Frente para la Victoria, Pablo Bossio adelant贸 que podr铆an llegar efectivos de Gendarmer铆a en caso de que los ocupantes se nieguen a desalojar el predio. El Intendente, Miguel Lunghi, impedir谩 el ingreso al predio de materiales para la construcci贸n, afirm贸.
La toma de tierras en Tandil irrumpi贸 como tema de la campa帽a electoral que enfrenta al actual Intendente (UCR), Miguel Lunghi, y al candidato del FpV, que intentar谩 sucederlo, Pablo Bossio

Los vecinos aleda帽os a la toma de terrenos, hicieron la denuncia correspondiente y el caso lleg贸 al Concejo Deliberante de esa localidad y se realiz贸 una sesi贸n a puertas cerradas. 

En este contexto, los concejales aprobaron por unanimidad un proyecto de resoluci贸n donde expresaron su repudio a la ocupaci贸n. Adem谩s, elevaron un pedido al fiscal Luis Piotti para que se proh铆ba el ingreso de materiales y personas, y que se disponga protecci贸n a quienes est谩n en el terreno mientras dure la ocupaci贸n.

En tanto, el Jefe Comunal adelant贸 que se impedir谩 el ingreso al predio de materiales para la construcci贸n, y Pablo Bossio dijo que podr铆a convocar a la Gendarmer铆a para que desocupe el terreno.

La toma comenz贸 el viernes 11 de septiembre, cuando unas 130 familias ocuparon los lotes del barrio Cerro Granito. Frente a esto, los due帽os del predio de siete manzanas donde ya hay algunas casas en construcci贸n.

En tanto, Lunghi afirm贸 que las tierras no son fiscales, pese a que "las personas que han dirigido la toma dicen que las escrituras no est谩n correctas, entonces son tierras que no son de nadie, pero no esperaron que la justicia resuelva".

Por su parte, Bossio avis贸 que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, estaba a disposici贸n para enviar efectivos de Gendarmer铆a en caso de necesitar liberar los terrenos. Sin embargo, explic贸 que "un conflicto no se soluciona con represi贸n, sino con di谩logo" y aclar贸 que "si intervienen fuerzas federales tiene que pedirlo la Justicia".

El tambi茅n el presidente del bloque del FpV de Tandil aclar贸 que desde el bloque siempre han trabajado en la posibilidad de que las familias tandilenses accedan a la tierra a trav茅s del cr茅dito hipotecario a partir del Procrear y la generaci贸n de suelo urbano, y han insistido en eso.

Pero critic贸 "la falta de pol铆ticas de generaci贸n de suelo urbano" del Municipio de Tandil, cuya consecuencia es este tipo de "conflictos sociales", asegur贸 Bossio, seg煤n el portal El eco.