Federer-Wawrinka y Djokovic-Cilic, las semifinales del US Open
27-01-2026
10-09-2015 | Tenis
Federer-Wawrinka y Djokovic-Cilic, las semifinales del US Open
En el cierre de los cuartos de final, el n煤mero 2 del mundo aplast贸 a Gasquet, y el actual campe贸n de Roland Garros super贸 en sets corridos a Anderson
on los triunfos de los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka, quedaron confirmadas las semifinales del US Open, 煤ltimo Grand Slam de la temporada, que se disputar谩n el viernes en el estadio Arthur Ashe.

Wawrinka, n煤mero 5 del mundo y ganador este a帽o en Roland Garros, derrot贸 por 6-4, 6-4 y 6-0 al sudafricano Kevin Anderson, mientras que Federer super贸 con facilidad al franc茅s Richard Gasquet por 6-3, 6-3 y 6-1. El martes, ya hab铆an asegurado su pase Novak Djokovic y Marin Cilic, el defensor del t铆tulo, que protagonizar谩n el otro duelo por el pase a la definici贸n.

Federer y Wawrinka se enfrentar谩n por 20陋 vez en el campo profesional, con un r茅cord previo ampliamente favorable al actual n煤mero 2 del ranking por 16-3. De todos modos, Wawrinka gan贸 el 煤ltimo cruce previo entre ambos en el polvo de ladrillo de Roland Garros, con un 茅xito en sets corridos en los cuartos de final.

Del otro lado, Djokovic y Cilic animar谩n un cruce cuyos antecedentes favorecen por completo al serbio, que gan贸 los 13 partidos previos. Este a帽o jugaron dos veces, con 茅xitos del n煤mero 1 del mundo en el Masters 1000 de MonteCarlo y en Wimbledon.

De los cuatro semifinalistas, tres ya saben lo que significa alzar el trofeo de campe贸n en Flushing Meadows. Federer consigui贸 ese honor de manera consecutiva en cinco ocasiones (2005-2008), pero luego de perder la final de 2009 con Juan Mart铆n del Potro no consigui贸 volver al encuentro decisivo.

Como contrapartida, Djokovic lleg贸 a cinco finales (2007, 2010, 2011, 2012 y 2013), pero s贸lo pudo festejar en 2011. El a帽o pasado se despidi贸 en la semifinal, vencido por Kei Nishikori. Cilic sorprendi贸 al mundo al consagrarse el a帽o pasado, luego de dar el gran golpe ante Federer en la semifinal, y de superar al japon茅s de manera contundente.

Campe贸n en Australia 2014 y Roland Garros 2015, Wawrinka llega por segunda vez a esta instancia del US Open -en 2013 perdi贸 con Djokovic-; hace doce meses estuvo muy cerca de llegar a las semifinales, pero cay贸 en cinco parciales frente a Nishikori.