04-05-2024
04-09-2015 | tiene siete denuncias en trámite
Inician juicio político al presidente de Cámara Federal de Bahía Blanca
En el día de ayer, el Consejo de la Magistratura dio un paso calve para iniciar el juicio político del presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Luis Montezanti,  acusado por crímenes de lesa humanidad.
La comisión de Disciplina y Acusación aconsejó al plenario del consejo "la apertura del procedimiento de remoción y la inmediata suspensión en sus funciones". La decisión fue con una votación de seis votos contra uno (hubo una abstención y un ausente). 

Los integrantes de la comisión de Disciplina y Acusación analizaron dos de los expedientes que pesan sobre la espalda del camarista (el 53/13 y el 239/12) y su descargo. Montezanti, que es juez y docente en la Universidad Nacional del Sur -fue suspendido momentáneamente en el cargo-, está acusado de haber integrado la Triple A, actuar como agente civil de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura; y por mal desempeño en sus funciones, entre otros cargos. 

Quienes votaron fueron: el secretario de Justicia Julián Álvarez, representante de Ejecutivo nacional, quien impulsó el pedido de juicio político; el presidente de la comisión Jorge Candis, del sector académico y científico; Adriana Donato por los abogados de matrícula federal; los diputados Anabel Fernández Sagasti (FPV) y Héctor Recalde (FPV); y el senador radical, Ángel Rozas. El juez Luis María Cabral se abstuvo. Su par, Leónidas Moldes, fue el único que votó en contra y defendió al acusado. El ausente fue el diputado por el FPV, Ruperto Godoy.

El presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca debía presentarse ayer a prestar declaración indagatoria ante el juzgado federal Nº1 de aquella localidad, a cargo de Alejo Ramos Padilla, pero no fue. 

Montezani está acusado de crímenes de lesa humanidad, y es la ocasión número tres en la que no se presenta. esto es posible debido a que goza de fueros que impiden su arresto pero, sin embargo, puede llegar a ser investigado, indagado y procesado.

Ante esta situación, Ramos Padilla puede fijar una nueva fecha de indagatoria, declarar al acusado en rebeldía y notificar al Consejo de la Magistratura lo que está aconteciendo. Asimismo, puede decidir la prohibición de salida del país del imputado. 

fq