09-05-2024
02-09-2015 | estudio
Presentan "Modelos Climáticos", una investigación sobre cambio climático argentino
El informe presentado por el gobierno argentino constituye una herramienta para analizar impactos sectoriales, como cambios en la productividad agrícola, en la frecuencia y alcance de inundaciones, el potencial de generación hidroeléctrico, la distribución de vectores de enfermedades. 
En un encuentro en la Casa Rosada, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso, presentó el estudio "Modelos Climáticos" que sintetiza las tendencias del clima observado a nivel nacional y a nivel regional en los últimos 
cincuenta años en el país. 

El informe realiza proyecciones del clima para el resto del siglo XXI, y describe la metodología basada en modelos climáticos, sus limitaciones y las técnicas para mejorar sus proyecciones.  

Asimismo, la investigación otorga información en forma abierta y gratuita para su uso en estudios de otros países. El estudio fue realizado enteramente por científicos argentinos del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA- CONICET/UBA), y trabaja a partir programas informáticos complejos capaces de simular el funcionamiento del sistema climático global o regional. 

Por su parte, los modelos permiten generar escenarios de cambio climático para determinados periodos en el futuro y en función de estos escenarios de cambios en los regímenes de temperatura y precipitación, entre otras, es posible analizar impactos sectoriales. 

Por ejemplo permite percibir cambios en la productividad agrícola, en la frecuencia y alcance de inundaciones, el potencial de generación hidroeléctrico y la distribución de vectores de enfermedades, entre otros.  

El reporte identificó que el aumento de la temperatura media en los últimos cincuenta años ha sido más alto en la Patagonia y ha llegado en algunas zonas a superar 1°C. Esto se ve reflejado en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región.    

fq