"Cristina y sus lecciones de la historia" por Alejandro Corbacho (*)
16-01-2025
"Cristina y sus lecciones de la historia" por Alejandro Corbacho (*)
En ocasiones, los l铆deres pol铆ticos recurren a las lecciones de la historia para justificar o defender sus acciones. La presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner no es ajena a esta pr谩ctica. Especialistas han estudiado este fen贸meno y concluyen que no est谩 mal usar la historia, el problema es caer en el abuso. En cadena nacional del 15 de agosto pasado, la presidente explic贸 que Hitler no hab铆a llegado por la inflaci贸n, sino "porque hab铆an humillado a Alemania" y agreg贸 que "el nazismo fue la consecuencia de las condiciones que los aliados impusieron a la Alemania vencida de la Primera Guerra Mundial a trav茅s del Tratado de Versalles". Se trata de un argumento utilizado por los defensores de las pol铆ticas agresivas y expansionistas que sigui贸 ese pa铆s a partir del ascenso del nazismo. La historia acad茅mica lo super贸 al demostrar claramente su insuficiencia para explicar la tragedia que asol贸 a Alemania y luego al mundo en los a帽os treinta. 

Se sabe que la inflaci贸n que se dispar贸 en la primera posguerra hasta 1926, como un impuesto invisible, termin贸 debilitando a las nuevas democracias. Da帽贸 la moral del trabajo y de su corolario, el ahorro; puso en duda el ascenso social, reafirm贸 las desigualdades y estableci贸 una diferencia entre los que la supieron aprovechar y los que la padecieron. Ante la crisis monetaria, se abri贸 el camino a la aventura. La democracia parlamentaria fue reemplazada por el mito y el culto al hombre providencial, el Jefe, capaz de acabar con la inflaci贸n por su carisma. El ascenso del nazismo se debi贸 a un proceso m谩s largo y complejo en el que el pueblo alem谩n y sus l铆deres pudieron haber tomado otro camino.

Cuando los l铆deres apelan al pasado sin fundamento de investigaci贸n hist贸rica se comportan como "historiadores pr谩cticos-intuitivos". Lo utilizan en base a una percepci贸n subjetiva, im谩genes y conocimiento selectivo. En muchos casos, sus explicaciones pueden llegar a ser suficientemente precisas en un nivel muy general pero son muy imprecisas en los detalles. Los expertos sostienen que aquellos que recurren a contar la historia con esa perspectiva muestran una gran confianza en sus afirmaciones y carecen de inhibici贸n para utilizar el pasado en formas diferentes, aunque sepan poco del tema. Al abusar de este recurso pueden terminar en desv铆os o falacias o corren el peligro de presentar los hechos como inevitables. Recurrir a la historia de manera ligera podr铆a llevar tambi茅n al orador a sostener posiciones que en realidad no son las propias pero que dejan la percepci贸n equivocada sobre d贸nde est谩n sus valores y prioridades. La humillaci贸n no explica la violencia electoral y el empleo de grupos de choque para acallar a los opositores de esa 茅poca. A fin de no repetir la historia, lo importante es reconocer por qu茅 la democracia sucumbi贸 para defenderla hoy plenamente. 

(*) Director del Departamento de Ciencias Pol铆ticas y Relaciones Internacionales en UCEMA.
Publicado en Clar铆n el 31/ 08/ 2015