29-04-2024
27-07-2011 | Luego de un caso en San Fernando
Analiza prohibir el “vale todo” para evitar una nueva muerte

La Cámara de Diputados bonaerense evalúa sancionar un proyecto que prohíbe luchas o combates denominados "Vale Todo", Real Fight o Artes Marciales Mixtas.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires evalúa sancionar un proyecto que prohíbe luchas o combates denominados "Vale Todo", Real Fight o Artes Marciales Mixtas en los cuales se combinan diferentes formas de lucha, box y artes marciales, practicada sobre un ring, sin interrupciones y hasta que uno de los contrincantes se rinde o cae vencido por knowkout.

 

Este tipo de práctica tomo mayor relevancia en abril de 2010 cuando Franco Lescano de 30 años falleció luego de una pelea que se llevó a cabo en un gimnasio de la localidad bonaerense de San Fernando.

 

Precisamente a raíz de esa muerte, el diputado bonaerense Juan Carlos Piriz presentó la iniciativa en cuestión que también prohíbe la publicidad de este tipo de espectáculos y establece multas económicas para quienes practiquen estos combates, para quienes los organicen y para quienes faciliten el lugar para llevarlos a cabo.

 

"Esta forma de combate, de suma violencia y resultados fatales, surge como un elemento que considero de carácter perjudicial, no solo para aquellas personas que lo practican, sino también para los espectadores y para la sociedad misma",argumentó el legislador provincial. Así también afirmó que ésta actividad, no se encuentra federada pero tampoco prohibida por lo que "hace que se propague, en la clandestinidad, sin ningún tipo de control y por cualquier tipo de persona, careciendo de la necesaria supervisión de una federación o, en su ausencia, por parte del Estado".

 

Si bien el proyecto aún está en tratamiento de dos comisiones, existiría la posibilidad de acelerar los pasos legislativos para darle sanción en el corto plazo.

 

Cabe señalar que para el segundo sábado de septiembre se organiza el primer torneo de MMA (artes marciales mixtas, vale todo), denominado Bahía Blanca MMA Night, en el club Libertad de esa ciudad. Y se lo promociona con la presencia de "los máximos exponentes nacionales de este deporte en la categoría profesional", y con el debut del representante local Diego "360" Bianchimano.