29-04-2024
26-08-2015 | Mediante un comunicado del Decanato
La Facultad de Periodismo de La Plata calific贸 de "desatinada" suspensi贸n de actividades en Radio Nacional
Mediante un comunicado la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP se pronunci贸 respecto al conflicto en Radio Nacional y al respecto se帽alaron que "sin desmerecer la legitimidad de los reclamos y la necesidad de avanzar en la consolidaci贸n de condiciones de trabajo acordes con un horizonte de justicia social, resulta imprescindible garantizar el derecho a la comunicaci贸n del pueblo argentino".
Mediante un comunicado emitido desde @perio.unlp.edu.ar, cuenta de correo electr贸nico del Decanato de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social de la UNLP se pronunci贸 respecto al conflicto en Radio Nacional, tomando como eje "los medios hiperconcentrados" y su posicionamiento "como los principales detractores de los procesos de democratizaci贸n econ贸mica, cultural y pol铆tica impulsados por los gobiernos populares de Am茅rica Latina", con un tono cr铆tico hacia la media de fuerza.

Al respecto en uno de sus p谩rrafo el comunicado califica de "desatinada" la medida. "La suspensi贸n de actividades en Radio Nacional es una medida desatinada en momentos de ofensiva medi谩tica, pol铆tica y econ贸mica contra los proyectos nacionales en Latinoam茅rica. El cese temporario de actividades de la radio p煤blica perjudica la circulaci贸n de informaci贸n de inter茅s del pueblo, facilitando el avance de los grupos medi谩ticos monop贸licos que tienen como objetivo el retroceso del conjunto de los trabajadores y el campo popular", aseveraron.

"Sin desmerecer la legitimidad de los reclamos y la necesidad de avanzar en la consolidaci贸n de condiciones de trabajo acordes con un horizonte de justicia social, resulta imprescindible garantizar el derecho a la comunicaci贸n del pueblo argentino sosteniendo el aire de la radio p煤blica y propiciando el di谩logo entre las partes involucradas", concluyeron.

El Comunicado completo 

En las 煤ltimas d茅cadas, en nuestra regi贸n los medios hiperconcentrados se han posicionado como los principales detractores de los procesos de democratizaci贸n econ贸mica, cultural y pol铆tica impulsados por los gobiernos populares de Am茅rica Latina. De esta manera, los medios hegem贸nicos de comunicaci贸n se convierten en los instrumentos de poder fundamentales de las derechas latinoamericanas.

En nuestro pa铆s durante los 煤ltimos doce a帽os el Estado nacional recompuso, con el derecho a la comunicaci贸n como horizonte, un sistema de medios p煤blicos que hab铆a sido desguazado durante las administraciones neoliberales. Tanto Radio y Televisi贸n Argentina como los canales dependientes del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n constituyen un modelo de calidad de programaci贸n a la vez que una pol铆tica p煤blica estrat茅gica en la construcci贸n de una trama simb贸lica diversa, democr谩tica e inclusiva.

Por estos motivos, la suspensi贸n de actividades en Radio Nacional es una medida desatinada en momentos de ofensiva medi谩tica, pol铆tica y econ贸mica contra los proyectos nacionales en Latinoam茅rica. El cese temporario de actividades de la radio p煤blica perjudica la circulaci贸n de informaci贸n de inter茅s del pueblo, facilitando el avance de los grupos medi谩ticos monop贸licos que tienen como objetivo el retroceso del conjunto de los trabajadores y el campo popular. Y al mismo tiempo se perjudica a la propia radio, en tanto que el contrato que se construye con el p煤blico d铆a a d铆a se ve interrumpido.

Es por eso que sin desmerecer la legitimidad de los reclamos y la necesidad de avanzar en la consolidaci贸n de condiciones de trabajo acordes con un horizonte de justicia social, resulta imprescindible garantizar el derecho a la comunicaci贸n del pueblo argentino sosteniendo el aire de la radio p煤blica y propiciando el di谩logo entre las partes involucradas.