Los hospitales bonaerenses deberán tener "Payamédicos" por Ley
25-11-2025
20-08-2015 | Iniciativa del Diputado Golía
Los hospitales bonaerenses deberán tener "Payamédicos" por Ley
El Gobierno bonaerense promulgó la ley que obliga a los servicios de terapia pediátrica de las instituciones sanitarias provinciales y municipales a contar con un "payaso de hospital", que no necesariamente deberá ser médico. La normativa había sido aprobada en mayo de este año.
La nueva norma promulgada bajo decreto del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, establece que todos los servicios de terapia pediátrica de los hospitales bonaerenses deben contar con un payaso de hospital. 

La iniciativa, impulsada por el Diputado del Frente para la Victoria, Darío Golía, está inspirada en el médico estadounidense Hunter Adams, más conocido como "Patch" Adams, protagonizada por el fallecido actor Robin Williams.

El texto promulgado bajo el decreto 533 establece que "cada Servicio de Terapia Pediátrica deberá contar con un servicio de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios que de acuerdo a la Autoridad de Aplicación reúna las condiciones y requisitos para el desarrollo de su tarea".

La ley aclara que los "payamédicos", que prestarán un servicio social y percibirán honorarios como cualquier trabajador formal, no necesariamente deben ser médicos.

Desde hace años, en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata y en otros de la Capital federal, la Asociación Civil Alegría Intensiva, Payasos de Hospital, trabaja con niños internados y su entorno para que superen, a través de juegos y humor, situaciones traumáticas.

"La capacidad de la risa mejora el acto médico y esto ha sido científicamente demostrado cuando se descubre que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír, cuando nos reímos el cerebro emite información necesaria para activar la secreción de encefalinas, que poseen propiedades similares a la morfina, con capacidad de aliviar el dolor", explicó Golía al fundamentar la ley.

Además, el legislador recordó que existe en el mundo una corriente denominada "Humanización Hospitalaria" que persigue la idea de que los pacientes sean abordados desde un enfoque integral, "evitando las etiquetas médicas", las divisiones entre sano y enfermos.