29-04-2024
19-08-2015 | avances tecnológicos
La UNLP trabaja en la creación de semillas que mejoren la tierra y la producción
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP trabaja hace décadas en proyectos de mejoramiento genético vegetal en semillas forrajeras. En esta oportunidad, lograron recientemente crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado.
Entre las  líneas de investigación desarrollada se encuentra la del lotus tenuis, una planta forrajera destinada a la alimentación de ganado vacuno. En los últimos años la UNLP ha logrado obtener tres nuevas variedades de esta especie: Aguapé, Nahuel y Nahuel II.

La profesora María de la Merced Mujica, titular de la Cátedra de Mejoramiento Genético y creadora de las mencionadas variedades, explicó que "la fuerte presión agrícola sobre los suelos de mejor calidad está desplazando a la ganadería a zonas cada vez más limitantes". 

Esta "tecnología genética" es trasladada a la industria semillera, que comercializa y multiplica los logros obtenidos en la UNLP. El vínculo con el sector privado permite la retroalimentación del sistema científico-tecnológico con un impacto en la docencia, en la nueva generación de tecnología y en los servicios de transferencia de conocimientos.

De acuerdo a informes internacionales, Argentina y Brasil van camino a consolidarse como los mayores productores de proteínas del mundo y ambos pueden focalizarse en invertir para la generación de nuevos conocimientos y la integración de herramientas convencionales y biotecnológicas para optimizar  la oferta agroalimentaria del planeta en un marco de sustentabilidad. 

fq