30-04-2024
14-08-2015 | A 22 años
Vigilia y actividades por nuevo aniversario de la desaparición de Miguel Bru
El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del hecho en el cual, el estudiante de periodismo, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitrés años. 

Días antes de su desaparición, había denunciado a efectivos de la novena por un allanamiento sin orden judicial en su casa, a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. 

Más tarde, el jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos,  se llegó en 1999 al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

En tanto, la semana próxima se realizarán diversas actividades conmemorativas. Como todos los años, el lunes 17 de agosto a partir de las 19 tendrá lugar la vigilia frente a la Comisaría, en calle 5 y 59 de La Plata, lugar donde fue visto por última vez con vida el estudiante de periodismo.

El miércoles 19 se realizará una charla debate sobre la violencia institucional a partir de las 9.30 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Diagonal 113 y 63), con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo por los derechos humanos. Además, se inaugurará una Biblioteca popular en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, sede que la ong tiene en Ciudad de Buenos Aires.

fq