30-04-2024
14-08-2015 | "La obra mágica de solución definitiva es imposible"
Antonio Brailovsky: "Hay que controlar el negocio inmobiliario para que no haya m谩s gente en las 谩reas inundables"
As铆 lo asegur贸 el docente de la UBA y  especialista en cuestiones ambientales, ante las inundaciones que se sufren en la provincia de Buenos Aires y otros lugares del pa铆s.
Antonio Brailovsky, profesor de la UBA y especialista en medio ambiente, asegur贸 que en algunas zonas se necesita un plan de relocalizaci贸n. "La obra m谩gica de soluci贸n definitiva es imposible", asever贸.

"Hay zonas inundables que son inhabitables y hay que hacer un plan de relocalizaci贸n", se帽al贸 Antonio Brailovsky, profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en medio ambiente. Tambi茅n, en di谩logo con el canal de noticias TN, dijo que "la obra m谩gica de soluci贸n definitiva es imposible".

Brailovsky, siempre hablando con TN,  explic贸 que en las zonas naturalmente inundables hay 谩reas que son inhabitables y las obras sirven para atenuar. "El que se inund贸 mucho se va a inundar un poco menos. Por eso lo mejor es encontrar un plan de relocalizaci贸n", indic贸. 

Para el profesor de la UBA cada municipio deber铆a delimitar cu谩l es el 谩rea de riesgo de inundaciones, para que de un lado se construya normalmente y del otro se tomen precauciones. "Se requieren pautas constructivas distintas para las 谩reas de riesgo de inundaci贸n", explic贸. 

驴Qu茅 obras hay que hacer?

El especialista indic贸 que "la obra m谩gica de soluci贸n definitiva es imposible". Y sostuvo que "o es imposible t茅cnicamente, o es posible t茅cnicamente pero no la podemos pagar". En su opini贸n, las obras que se hacen sirven para atenuar las crecidas, son paliativos. 

Por otro lado, Brailovsky explic贸 que la gesti贸n de los r铆os tiene que ser integrada "y no por pedacitos". En este sentido, el investigador resalt贸 que hay una ley de presupuestos m铆nimos de gesti贸n del agua aprobada por el Congreso en 2003, y todav铆a no fue reglamentada. Esta normativa que ordena que la gesti贸n de los r铆os se haga por cuenca h铆drica. 

El profesor indic贸 que hay que controlar el negocio inmobiliario porque "sigue metiendo gente en las 谩reas inundables". "El inter茅s inmobiliario es el poder pol铆tico real en todas las ciudades, 茅ste es el que gestiona la ciudad", critic贸.

Adem谩s, Brailovsky expuso que hay que armar un plan de riesgo vecinal con la conducci贸n de la autoridad comunal. "No puede ser que la gente se levante y diga: 'hay un problema, yo voy a ayudar', tiene que haber un plan de contingencia", consider贸. 

Por 煤ltimo, el especialista en medio ambiente asegur贸 que el cambio clim谩tico potencia los errores urban铆sticos, por eso "si antes llov铆a un poco y se inundaba un poco, cada vez va a llover m谩s y se va a inundar m谩s".