Luego de 21 años del atentado a la AMIA comienza el juicio por el encubrimiento
10-07-2025
Luego de 21 años del atentado a la AMIA comienza el juicio por el encubrimiento
La sala AMIA de los tribunales federales de Retiro, volverá a ser sede de las audiencias del Tribunal Oral Federal 2, que ahora tratará los delitos cometidos tras la orden de Carlos Menem de no investigar la "pista Siria".

Son trece los acusados, entre los que se encuentran el ex presidente Carlos Menem, su secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez federal destituido Juan José Galeano. Los mismos, comenzarán a ser juzgados por una serie de maniobras ilícitas a partir de la cuales se desvió la investigación del atentado a la mutual israelita AMIA.

En tanto, familiares de las 85 víctimas fatales integran tres de las seis querellas y han manifestado sus expectativas de que el juicio arroje datos sobre el atentado criminal, aún impune, y que concluya con los responsables de fraguar y ocultar pruebas presos.

Asimismo, otras dos querellas representan al Estado nacional, a través del Ministerio de Justicia, y a los cuatro policías bonaerenses que fueron imputados falsamente y permanecieron presos durante 8 años antes de ser liberados.

Por otra parte, el abandono de la pista Siria está vinculado a la orden del por entonces presidente de la Nación, Carlos  Menem, de desviar la investigación que pesaba sobre del empresario Alberto Kanoore Edul, que el día del atentado y otros previos, mantuvo conversaciones con el agregado cultural iraní Moshen Rabbani, sospechado de organizar la operación criminal.

Se cree que el juicio durará más de un año y está programado que sean citados a declarar unos 140 testigos, entre los que se encuentra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

fq