29-04-2024
El prosecretario General de la UNLP ser谩 el presidente de la Junta Directiva de Wikimedia
Se trata de Patricio Lorente, quien por primera vez en la historia, ser谩 un argentino que ocupar谩 la presidencia de la Junta Directiva de la Fundaci贸n Wikimedia, organizaci贸n que administra un conjunto de proyectos basados en internet, entre los que se encuentra la popular enciclopedia en l铆nea Wikipedia.
A los 46 a帽os, Lorente lleg贸 a la cima de una las m谩s importantes y reconocidas organizaciones mundiales. Durante la conferencia anual Wikiman铆a 2015 que se desarrolla en la ciudad de M茅xico, recibi贸 el respaldo a trav茅s de la decisi贸n un谩nime de los 10 miembros que integran la Junta Directiva de la Fundaci贸n Wikimedia.  

Asimismo, la Junta Directiva es la m谩xima autoridad y la responsable de supervisar a la Fundaci贸n Wikimedia y el trabajo que realiza. Est谩 integrada por diez personas entre las que se encuentra Jimmy Wales, el fundador de la emblem谩tica enciclopedia virtual Wikipedia.

Lorente ocupar谩 la presidencia por el t茅rmino de un a帽o, tal como lo establece el estatuto de la Fundaci贸n. Entre sus antecedentes en este movimiento, fue miembro fundador de Wikimedia Argentina en 2007 y Presidente de la misma desde su fundaci贸n hasta 2012, a帽o en que fue electo miembro de la Junta Directiva. Tambi茅n fue el responsable de la organizaci贸n de la Conferencia Wikiman铆a 2009, realizada en la ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, y fue uno de los impulsores de la creaci贸n de una red de cooperaci贸n iberoamericana entre cap铆tulos y grupos de voluntarios de los proyectos Wikimedia.

La Fundaci贸n Wikimedia -fundada en 2003- es la organizaci贸n sin fines de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. Creada en 2001, Wikipedia se compone por m谩s de 34 millones de art铆culos en 288 idiomas. Cada mes, decenas de miles de voluntarios activos contribuyen a la Wikipedia y los dem谩s proyectos de Wikimedia. Con casi la mitad de mil millones de usuarios mensuales, los proyectos gestionados por la Fundaci贸n Wikimedia son una de las propiedades web m谩s populares en el mundo. Con sede en San Francisco, California, la Fundaci贸n Wikimedia es una organizaci贸n sin fines de lucro que se financia principalmente a trav茅s de donaciones y subvenciones.


fq