Fue apartado Bonadío de causa que investiga supuesto lavado de dinero en hoteles de familia presidencial
08-07-2025
16-07-2015 | Causa Hotesur
Fue apartado Bonadío de causa que investiga supuesto lavado de dinero en hoteles de familia presidencial
Lo resolvió la Sala 1 de la Cámara Federal Porteña por 2 votos a 1, a solicitud de la defensa de la sobrina de la presidenta y de Lázaro Báez.

El juez federal Claudio Bonadío fue apartado de la causa que investiga supuestos mecanismos de lavado de dinero de empresas de la familia presidencial, a través de la cadena Hotesur en Santa Cruz, mediante un pronunciamiento de la Cámara Federal porteña.

La Sala I de la Cámara, por mayoría de dos a uno, resolvieron separar a Bonadío de la investigación sobre empresas de la presidenta, haciendo lugar a una nulidad planteada por las defensas de Romina Mercado, presidenta de la firma Hotesur y sobrina de la jefa de Estado, y del empresario Lázaro Báez, principal contratista de obra pública del sur amigo de la familia Kirchner.

Bonadío fue separado de la causa tres días después de que realizó una treintena de operativos en el sur del país en busca de información contable, por ejemplo, en Austral Construcciones, la empresa de Báez; la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice en Río Gallegos y los hoteles de la familia presidencial. Requirió datos a otras empresas constructoras como Loscalzo y Delcurto y Kank y Costilla, y también pidió material a los bancos HSBC, Nación y Santa Cruz y a las firmas hoteleras Hotel Alto Calafate, Hostería Las Dunas, La Aldea y Los Sauces.

El argumento fundamental contra Bonadío es que incurrió en dilaciones en la causa y violación del derecho de defensa de los acusados. Además, desde el entorno político funcionarios del gobierno nacional habían pedido públicamente se quitara la causa contra la presidenta a este juez, por las sospechas que generó el hecho de que para el allanamiento de las oficinas manejadas por Máximo Kirchner en Río Gallegos, se realizara con la asistencia de efectivos de la Policía Metropolitana del gobierno porteño y no con la Policía Federal.

En su voto contra Bonadío, el juez Eduardo Freiler remarcó que "no es esta la primera oportunidad en la que advierto una irregularidad en el trámite de este proceso, que se traduce en la afectación de las garantías fundamentales de las que goza todo justiciable".

El reemplazante de Bonadío para continuar al frente de la causa Hotesur o cerrara por falta de pruebas, saldrá de un sorteo que hará la Sala que lo desafectó.