Capturaron al policía prófugo acusado del asesinato de Rodolfo Walsh
06-07-2025
08-07-2015 | estaba en rio grande do sul, Brasil
Capturaron al policía prófugo acusado del asesinato de Rodolfo Walsh
Se trata del represor Roberto Oscar González, uno de los prófugos históricos de la megacausa ESMA, quien está acusado por el crimen del periodista y militante.
Agentes de la Policía Federal arrestaron al ex policía González, de 64 años, requerido por la justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El represor prófugo con pedido de captura de Interpol residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil y capital del estado de Río Grande do Sul.

Según la investigación judicial del crimen, Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16, cuando él intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudieran capturarlo con vida decenas de represores que lo aguardaban en una cita "cantada".

La investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA "sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos".

Además de González, por el asesinato de Walsh están acusados Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y Héctor Antonio Febres.

En tanto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre hasta su próximo traslado a una prisión regional, en la que aguardará que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.

fq