03-12-2022
en reunión con Christian Breitenstein
Provincia confirmó a diputado Vago que "avanza proyecto carbonífero en la Cuenca de Claromecó"
Así lo confirmó el diputado provincial del Frente "Progresistas", Ricardo Vago, luego de reunierse con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Christian Breitenstein. Vago previamente había presentado un pedido de informes que había sido aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia.   
El legislador del Partido Socialista, Ricardo Vago se reunió ayer con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Christian Breitenstein, quién confirmó que la cartera a su cargo tiene en análisis un proyecto de explotación carbonífero en miles de hectáreas en el sur de la provincia. Sobre la reunión el pre candidato a diputado provincial de Progresistas señaló: "Buscamos que se realicen audiencias públicas en la zona afectada antes de avanzar con las inversiones. Es un proyecto que afectaría la vida de miles de bonaerenses, es por ello que deben ser parte de la decisión y conocer que implica ésta iniciativa". 

"Recibimos la confirmación de que hay un pedido de prospección y cateo presentado por el Grupo Delmo Group en el 2013, que ha sido ampliado por empresas presuntamente vinculadas, que se encuentran siendo investigadas", explicó el diputado provincial socialista y agregó: "fuimos acercarle nuestra preocupación por el método para la extracción de gas en la zona, ya que tenemos información de que podría contaminar las napas de agua". 

Además, Vago informó que "se avanzaría con la etapa de cateo y luego seguirían con la asignación de exploración y explotación".

Participó también de la reunión Ignacio Zavaleta, asesor del legislador provincial, quién le presentó al Ministro de producción el acta firmada por los vecinos de la Cuenca de Claromecó, exponiendo la preocupación por el método de extracción. "Es importante que nos reciban. Creemos que pusimos un tema en agenda de mucha importancia para   nuestra provincia. Desde el ministerio se comprometieron a responder a la brevedad el pedido de informe presentado por Vago, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados", sostuvo Zavaleta.

El Pedido de Informes

Ante la comunicación de una Empresa australiana que manifestaba poseer derechos de explotación sobre 600 mil hectáreas de Claromecó, el legislador provincial socialista, presentó un pedido de informes al respecto.
 
"Queremos saber si Delmo Group publica información falsa en su página web para atraer inversores o dice la verdad", expresó el diputado socialista Ricardo Vago, luego que la legislatura provincial aprobó una solicitud de informes para que "el gobierno provincial explique si dicha empresa tiene derechos de explotación sobre 600.000 hectáreas en la Cuenca Carbonífera de Claromecó".

Delmo Group informó que junto con otra empresa australiana llamada Carbón Energy planean utilizar la tecnología denominada "Keyseam" UCG (Underground Coal Gasification - Gasificación Subterránea de Carbón). Esta técnica implica encender el carbón bajo tierra y utilizar los gases de la combustión para generar energía eléctrica.

Sobre el tema el ingeniero Ricardo Vago señaló: "Se desconoce las consecuencias medioambientales de esta tecnología, pero existirían antecedentes negativos de la misma. Uno de ellos es el caso de Queensland en Australia, donde en el año 2010 se contaminó el agua subterránea. Por ello, esta situación motiva nuestra preocupación y nos parece importante que el cuerpo en su conjunto lo acompañe". 

Enlace permanente de imagen incrustada