27-04-2024
03-07-2015 | reapertura de los mercados de EEUU, Canadá y México
Agricultores familiares destacan la apertura del mercado externo de exportaci贸n de carnes
Quien lo destac贸 fue Miguel Fern谩ndez, presidente de la Federaci贸n de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, porque "el aumento de las exportaciones libera espacios para la producci贸n familiar en el mercado interno".
El presidente de la Federaci贸n de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, Miguel Fern谩ndez, remarc贸 que "se abri贸 un panorama muy alentador" para los peque帽os ganaderos con la reapertura de los mercados de EEUU, Canad谩 y M茅xico al ingreso de carne argentina, porque "el aumento de las exportaciones libera espacios para la producci贸n familiar en el mercado interno".
  
"Poder de nuevo ingresar carne de la Argentina en Estados Unidos, Canad谩 y M茅xico va a facilitar que se pueda mover un poco m谩s la cadena productiva local y que haya m谩s inversi贸n para acompa帽ar estos procesos, que es lo que le falta a este sector, como proveer de agua donde no hay, y as铆 poder darle valor de origen a los alimentos", precis贸 Fern谩ndez a T茅lam.

En Argentina existen m谩s de un mill贸n de agricultores familiares, y la mayor铆a de los n煤cleos de producci贸n posee cr铆a de ganado bovino, no obstante lo cual poco son los que producen en origen, en tanto que el mayor volumen va a parar a corrales de engorde, conocidos como feedlots.

El dirigente agrario afirm贸 que "se abre un panorama m谩s claro y positivo en el mercado interno", porque indic贸 que "la ganader铆a familiar va a poder tener mayor participaci贸n y producir en origen, sin tener, como ahora, que vender a los propietarios de feelots".

"Es una situaci贸n muy alentadora, pero es ahora cuando m谩s se necesita que el Estado nos d茅 participaci贸n en c贸mo se van a implementar los programas para nuestro sector", sostuvo Fern谩ndez.

El titular de la Fonaf destac贸 que esto lo transmitieron los agricultores familiares durante un encuentro que la Comisi贸n Directivo de la entidad mantuvo el mi茅rcoles 煤ltimo en la provincia de La Rioja con los candidatos a presidente y vicepresidente por el Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario Legal y T茅cnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

"Les mostramos el trabajo que venimos desde hace varios a帽os, poni茅ndolos en situaci贸n. Pudimos reunirnos a solas con ambos y eso fue muy importante para nosotros", asegur贸 Fern谩ndez, quien precis贸 que a los agricultores les pareci贸 "que a Scioli y a Zannini les cay贸 muy bien nuestra propuesta; el gobernador dijo que era lo que 茅l buscaba, promover el desarrollo de la ruralidad argentina".

El dirigente agrario indic贸 que los miembros de la Federaci贸n les manifestaron a los candidatos "la claridad que la entidad tiene en materia de desarrollo de la ruralidad, ya que desde all铆 sali贸 el proyecto que se transform贸 en la Ley de la Agricultura Familiar".

"Definimos qu茅 son las pol铆ticas p煤blicas que necesitamos para el desarrollo de la ruralidad argentina, y la semana del 13 al 17 de junio nos estaremos reuniendo con los equipos t茅cnicos de Scioli y Zannini para avanzar con una propuesta, teniendo en cuenta que la Ley de Agricultura Familiar est谩 en proceso de reglamentaci贸n", se帽al贸 Fern谩ndez.

Anticip贸 que all铆 plantear谩n "la necesidad de incluir en el Presupuesto 2016 un fondo para implementar r谩pidamente la ley, que de arranque deber铆a no ser inferior a los $ 4.000 millones y se destine directamente a la producci贸n".