27-04-2024
01-07-2015 | con boleta corta
La Plata: "Uni贸n del Pueblo" present贸 sus candidatos al Municipio
La Uni贸n del Pueblo present贸 su lista y sus propuestas para las PASO en conferencia de prensa. Va con boleta local solamente y a nivel nacional apoyan al FIT. El candidato a intendente es el militante "guevarista", Daniel De Santis.
La Uni贸n del Pueblo present贸 su lista y sus propuestas para las PASO en conferencia de prensa. El candidato a intendente, Daniel De Santis, y los aspirantes a concejales Alejandro Presa y Anal铆a Maciel expusieron sus ideas y desaf铆os desde la Casa Guevarista de 5 entre 61 y 62, donde funciona el local de la UP.
 
La elecci贸n de este a帽o, ser谩 la tercera experiencia de esta organizaci贸n nacida en 2009 y que por primera vez presentar谩 su boleta independiente de un armado frentista, como lo hizo en 2011 con Proyecto Sur y en 2013 en unidad con Patria Grande en el Frente Ciudad Nueva.
 
Daniel De Santis explic贸 que se busc贸 continuar con la pol铆tica de alianzas, "hicimos el esfuerzo por lograr un acuerdo con el Frente de Izquierda, realizamos tres documentos p煤blicos, que fueron respondidos por el Partido Obrero, con quienes hicimos adem谩s una serie de reuniones, pero por cuestiones internas del FIT, quedamos afuera".
 
En relaci贸n a las expectativas para las PASO de Agosto, el candidato a intendente, analiz贸 que "El voto estar谩 bastante dividido, porque hay muchas listas que tienen referencia en el campo popular. Nosotros aspiramos a retener y a ampliar la cantidad de votos que hemos tenido en las dos elecciones anteriores en que obtuvimos m谩s de 6 mil votos, con lo que estar铆amos pasando el piso para entrar en la elecci贸n general de octubre. La apuesta es darnos a conocer un poco m谩s y que m谩s vecinos y vecinas compartan nuestras propuestas".
 
Por su parte Alejandro Presa, primer candidato a concejal por la UP, analiz贸 el escenario electoral, y sostuvo que la estela que dej贸 la inundaci贸n del 2 de abril de 2013 "sigue marcando la l铆nea de quienes est谩n del lado de los negocios en la ciudad y qui茅nes del lado del pueblo trabajador. Si bien Bruera perdi贸 la mayor铆a simple en el Concejo, tanto desde el Frente Renovador con 5 concejales, al igual que desde el espacio de Florencia Saintout no se movi贸 ni se toc贸 el tema del C贸digo de Ordenamiento Urbano, no solamente para limitar la construcci贸n desmedida de edificios, sino tambi茅n para modificar la l贸gica imperante que deja sin posibilidades de acceder a una vivienda digna a miles y miles de platenses".

Seg煤n Presa, "la crisis de representatividad que se manifest贸 tras las inundaciones, sigue vigente, porque no hay candidatos que representen los intereses de los vecinos. Apostamos a multiplicar las experiencias, las historias que hemos construido con nuestros vecinos y vecinas. Dif铆cilmente ganemos un voto producto del marketing, sino desde el convencimiento y la legitimidad que nos da la militancia".
 
Anal铆a Maciel, segunda en la lista de aspirantes a concejales por el espacio e integrante del colectivo Arquitectos de la Comunidad (ArqCom), continu贸 la l铆nea de Presa y explic贸 que "el problema de la vivienda es el problema de la tierra. Es importante trabajar por la titularidad de los terrenos de miles de vecinos que viven en una condici贸n irregular, porque ese papelito que dice que la tierra es tuya es la puerta de entrada a otros derechos m谩s, como el acceso a la luz, al agua a que te llegue el asfalto. Es necesario exponer el componente solidario que supo mostrar nuestra ciudad y volcarla a resolver los problemas de la mayor铆a".
 
En relaci贸n a la conformaci贸n de la lista de la UP, Maciel expres贸 su satisfacci贸n por el hecho de que "la boleta est茅 conformada por compa帽eros y compa帽eras que hace apenas unos a帽os eran vecinos y vecinas que estaban descre铆dos de la pol铆tica, decepcionados, defraudados por los pol铆ticos, y que a partir de compartir espacios notaron que hab铆a otra forma de construcci贸n pol铆tica, con una l贸gica de unidad e igualdad".
 
Boleta corta
 
La Uni贸n del Pueblo llama a cortar boleta, ya que al margen de participar con la boleta de s贸lo un cuerpo, De Santis adelant贸 que "a nivel nacional, vamos a hacer p煤blico nuestro apoyo a los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores porque es la opci贸n m谩s fuerte y clara para enfrentar a los candidatos del capital, a los candidatos empresarios".
 
Finalmente, el militante de amplia trayectoria en el guevarismo y el sindicalismo de la ciudad de La Plata, sostuvo que la apuesta de la Uni贸n del Pueblo, radica en "la confianza de que el pueblo nos va a creer a nosotros, porque adem谩s de lo que dicen los papeles escritos, los slogan y las promesas, hay que buscar la referencia de lo que ha hecho la organizaci贸n que nosotros integramos, qu茅 han hecho y hacen los militantes de la UP desde que militan y desde antes, la transparencia de nuestras vidas de trabajadores, que vivimos de nuestro trabajo, que no vivimos de cargos en los estados, ni de los sobres negros que pasan por abajo las empresas para las campa帽as, etc. Podemos exhibir a帽os de militancia y la certeza de que no vivimos de la pol铆tica, sino que -al contrario- ponemos parte de nuestros sueldos para financiar nuestra propaganda y nuestras actividades. Entonces, tenemos nuestro programa y adem谩s la trayectoria de la organizaci贸n y de cada uno de sus militantes".