30-04-2024
“Un manifiesto de ‘Conducción Política’” por Gustavo Jack Nahmías (*)

El sábado último pasado se terminó de configurar la propuesta que tuvo su puntapié inicial con el lanzamiento de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Scioli- Zanini y que se coronó con el cierre de listas de las PASO 2015.

El anudamiento requirió la presencia de dos hombres que desde sus respectivos lugares participaron del proyecto político que tuvo inicio el 25 de mayo del 2003. Fórmula y cierre fueron la síntesis mas acabada de una elaboración conceptual que contuvo al menos tres de los atributos propios de la práctica política: la promesa, para continuar el sueño que vino a proponernos Néstor Kirchner, la sorpresa, que no hubo sorpresa y desconcertó a la oposición y por último, el secreto, para mantener la incógnita necesaria hasta el momento en que se consideró propicio su develamiento.

La maestría política estuvo orientada por un espíritu de unidad, capaz de contener y expresar los diferentes matices que se conjugan al interior del Frente para la victoria. Cada tramo de la lista fue operacionalizado por el secretario general de la presidencia, Wado de Pedro y por el jefe de gabinete provincial Alberto Peréz.

Lo que quedó de manifiesto una vez mas, fue la mirada estratégica de quien supo delinear la propuesta mas competitiva para continuar aplicando y profundizando los programas de inclusión y de ampliación de Derechos para que en cada elección en Argentina no sea siempre un volver a empezar. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mostró la estatura diferencial de quien cuenta con el don de la conducción política, al elaborar el mejor escenario que nos posicione para alcanzar el triunfo electoral. En diversos tramos de los últimos discursos pueden escucharse las palabras necesarias tendientes a ordenar y organizar el diseño que nos aproxime al principal objetivo: mantener los logros alcanzados durante todos estos años.

El "baño de humildad" solicitado a los dirigentes fue cumplido con su ejemplo al autoexcluirse ella misma de ocupar un cargo en las listas. Por tratarse la conducción de un arte y como reza en sus páginas, todo de ejecución que se juzga y se mide por el éxito de los resultados, estamos convencidos que con esta fórmula presidencial y los dirigentes que integran nuestras listas vamos a seguir con el apoyo del pueblo, el camino que inaugure para el país la etapa del Desarrollo Argentino, manteniendo vigentes las bases doctrinarias del peronismo: justicia social, independencia económica y soberanía política.

(*) Doctor en Sciología. Docente UBA. Subsecretario de Análisis Estadístico y Documental en Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.