30-04-2024
El rescate de Vieytes, otro procer ocultado por la historia oficial" por Francisco Dura帽ona (*)
A pocos d铆as de un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Hip贸lito Vieytes, y a escasos metros del solar donde pas贸 sus primeros a帽os de vida, desde San Antonio de Areco, me encuentro escribiendo estas l铆neas que prologan la obra de Daniel Brion sobre el pr贸cer argentino. El autor, un hombre sencillo, caminador, investigador, inquieto y de gran sensibilidad, ha dado en la tecla al concentrar su trabajo en Vieytes. Y repasando lo gestado por Brion en su trayectoria como escritor, va tomando l贸gica la selecci贸n del pr贸cer arequero. Es que el denominador com煤n de todo su andar radica en la necesidad, me animo a decir patriota, de sacar del ostracismo acontecimientos, hombres y mujeres que han dejado profunda huella a lo largo de la construcci贸n de la Naci贸n Argentina pero que, como en tantas ocasiones que no hace falta traer aqu铆, han quedado en el m谩s absoluto de los olvidos y anonimatos.

Valga un reconocimiento a la Presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, que a trav茅s de su iniciativa y decisi贸n pol铆tica, ha tenido la inteligencia de promover la revisi贸n hist贸rica de tantos sucesos del acontecer nacional que se ha logrado volver a poner en el centro de la discusi贸n, momentos y protagonistas que en muchos casos han sido instalados de manera caprichosa como verdaderos h茅roes, y desplazado a muchos que realmente merecieron tal distinci贸n. El caso de Juan Hip贸lito Vieytes es, claramente, uno de ellos.

Mi 煤nico valor para ser merecedor del privilegio de prologar una obra de Brion sobre Vieytes, se encuentra en mi ejercicio circunstancial del cargo m谩s honroso que un dirigente pol铆tico puede tener, el de Intendente. 
San Antonio de Areco se encuentra en el coraz贸n de la preciosa pampa bonaerense que anta帽o fuera el Pago de Areco, tierra protagonista y escenario de m煤ltiples acontecimientos, visitas y episodios de la historia nacional, como podr谩n leer en el muy accesible y entretenido desaf铆o que se propuso Brion aqu铆. Por este motivo, este pr贸logo lo escribo en nombre y representaci贸n de todo el pueblo de Areco, en justo y debido homenaje al hombre m谩s grande que ha dado este suelo, Juan Hip贸lito Vieytes.

Brion refleja de manera muy precisa el espacio donde Vieytes pas贸 su infancia y la importancia que seguramente este bello Pago de Areco ha tenido en el desenvolvimiento del pr贸cer, comentando historias viejas y recientes que permiten al lector trasladarse a los rincones de la arquitectura colonial y criolla de nuestro casco hist贸rico, cruzar el Puente Viejo, ingresar con gauchos reseros en la Pulper铆a La Blanqueada, sentarse en un banco de la Plaza principal, cerca de la Parroquia San Antonio de Padua, donde uno podr铆a observar la imagen de Vieytes sobre la rotonda que corona el lugar.

San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradici贸n, se engrandece cada vez que van surgiendo intentos, siempre honestos y comprometidos, por colocar a Vieytes en el lugar que la historia le debe. Y desde el cargo que ejerzo y viendo el profundo desarrollo biogr谩fico que el lector encontrar谩 a continuaci贸n de estas primeras l铆neas, no puedo m谩s que focalizar en la relevancia de esta obra no s贸lo para los arequeros, sino tambi茅n para todos los argentinos y latinoamericanos. 

Lentamente, he ido entendiendo que no hay nada m谩s importante para la identidad de los pueblos que conocer y comprender acabadamente su historia. Por eso el esfuerzo de nuestra Presidenta y de tantos historiadores y militantes -Brion hace honor a ellos- por recuperar la que fue borrada y escondida. Los argentinos pero tambi茅n los arequeros nos debemos mucho en este aspecto.
 
Vieytes, desde su anonimato, ha sido pionero en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos. Su actuaci贸n frente a quienes eran considerados traidores a la Patria, neg谩ndose categ贸ricamente a la instrucci贸n firme, dif铆cilmente discutible si conocemos m铆nimamente las caracter铆sticas del momento, de proceder a fusilar y ejecutar a los vencidos, merece ser fuertemente destacado. Algunos historiadores relatan este hecho y subrayan la negativa de Vieytes en el valor que le daba a la vida como derecho humano fundamental. 

Vieytes fue Secretario de la Asamblea del A帽o XIII, aquella que retumba en nuestros cerebros de tanto escucharla en la Escuela y en los actos patrios, pero muy poco desmenuzada como para vislumbrar grandes hitos logrados. El principal, la abolici贸n de la esclavitud. Otra bandera por los derechos humanos en favor de Juan Hip贸lito. Esta organizaci贸n institucional de 1813, en la que Vieytes fue verdadero motor, ha sido sin lugar a dudas el antecedente m谩s fuerte de nuestras bases constitucionales y de conformaci贸n de la Naci贸n. Tenemos, entonces, en Vieytes, a uno de los hombres de mayo que cumpli贸 un rol clave en la consumaci贸n de nuestra soberan铆a, independencia y descolonizaci贸n.

Este gran autodidacta que fuera Vieytes, fue tambi茅n uno de los grandes art铆fices de la gesta de Vuelta de Obligado, 茅l se ocup贸 de estudiar, analizar, recorrer el territorio en largas extensiones de nuestras costas, buscando el sitio geogr谩fico que resultara ideal para el combate contra posibles flotas invasoras. Sugiri贸 el mejor lugar para la defensa precisamente en el paraje de la Vuelta de Obligado, anot谩ndolo en su bit谩cora, treinta y cuatro a帽os antes para que resultara 煤til a quienes continuaran la lucha. Brion, haciendo honor a su generosidad, iintroduce este punto vali茅ndose de la informaci贸n de su amigo el Cnl. My. Fern谩ndez Perotti.
 
Merece un lugar especial la Junta de Estudios Hist贸ricos de San Antonio de Areco y la Profesora Celia Coppa, que tras largos estudios, logr贸 determinar que tambi茅n fueron muchos otros arequeros, hombres y mujeres de esta regi贸n pampeana a dar su vida en aquella gesta heroica, por la consolidaci贸n de nuestra querida y grandiosa Argentina. Muchos de ellos, absolutamente desconocidos, todav铆a permanecen sepultados en la zona de San Pedro, y forman parte de la larga lista de h茅roes que hicieron posible lo que hoy somos.

A nuestro humilde entender, Vieytes es el padre de la idea de industrializar la ruralidad. Todo su enorme aporte sobre el trabajo de la tierra, el aprovechamiento de la producci贸n, la importancia de la agricultura, gozan de una visi贸n que algunos de nosotros nos atrevemos a caracterizar de peronista, por defecto militante. Para ser m谩s preciso, Vieytes plasm贸 una idea humanista y redistributiva sobre el aprovechamiento y trabajo de la tierra y su producci贸n, para engrandecer y desarrollar los pueblos. Explica, de manera clara y categ贸rica, que el rumbo a seguir en un pa铆s bendecido con inmensos y preciosos recursos como la Argentina, es la b煤squeda permanente y constante por agregarle valor a la producci贸n, a la naturaleza, a trav茅s del reparto equitativo del suelo para ser aprovechado en el trabajo, el desarrollo y el agregado de valor en origen.
 
Hoy, casi 250 a帽os despu茅s, vemos con orgullo a nuestra Presidenta rescatando la misma visi贸n de industrializar la ruralidad, de manera tal de generar arraigo, poblaci贸n, oportunidades, crecimiento y desarrollo al interior del pueblo argentino, con sus m煤ltiples posibilidades en materia de recursos naturales, humanos y tecnol贸gicos. Cu谩nto hubiera cambiado la historia, evitando largos procesos de empobrecimiento de los sectores populares y concentraci贸n de riqueza en muy pocos, impidiendo la despoblaci贸n de nuestro interior y el abandono de los j贸venes de sus pueblos natales, de haber puesto a Vieytes en el lugar merecido, oportunamente.

San Antonio de Areco tiene un perfume especial. El de la tradici贸n argentina vinculada al trabajo, la familia, los amigos, la alegr铆a, el disfrute de la naturaleza y el abrazar nuestra cultura, 煤nica en el mundo por la identidad en todo el territorio latinoamericano. La tradici贸n de gestar h茅roes como los de Vuelta de Obligado, como Vieytes. La que hizo de Ricardo G眉iraldes uno de los autores m谩s exquisitos en la interpretaci贸n de un ser vital de nuestro origen, el gaucho. Ese mismo aroma que inspir贸 a G眉iraldes en la literatura, a Vieytes para ser h茅roe, pr贸cer y maestro, a Brion para inclinarse por escribir estos textos, es el que recorre cada rinc贸n de nuestro suelo y, al incorporarlo, nos va consolidando en la comprensi贸n de nuestros inicios y destino en com煤n como pueblo. Quiz谩s, en San Antonio de Areco, es perfume se huele m谩s f谩cilmente.

(*) Intendente de San Antonio de Areco por el FPV. 

Quien era Vieytes

Juan Hip贸lito Vieytes naci贸 en San Antonio de Areco, Gobernaci贸n de Buenos Aires el 6 de agosto de 1762 y falleci贸 en San Fernando, 5 de octubre de 1815) fue un comerciante, militar y pol铆tico revolucionario argentino.

Particip贸 en las Invasiones Inglesas de los a帽os 1806 y 1807 y durante la Reconquista de Buenos Aires, logrando el grado militar de capit谩n.

Comenz贸 a actuar en pol铆tica y la introdujo en su vida social, comienzando a formar parte de las llamadas "tertulias" (o sea, reuniones en salones de casas privadas donde se conversaba sobre distintos temas). En Buenos Aires, una de las sedes m谩s conocidas de estas reuniones en la primera d茅cada del siglo XIX, fue la llamada "jaboner铆a de Vieytes", en lo que era una f谩brica de jab贸n perteneciente a Nicol谩s Rodr铆guez Pe帽a y a Hip贸lito Vieytes. All铆 se reun铆an los patriotas desde 1809, donde debat铆an las ideas que luego dar铆an inicio a la futura revoluci贸n. La jaboner铆a se habr铆a erigido en la esquina de las actuales calles Tacuar铆 y Venezuela,1 aunque otras fuentes la ubican en la calle M茅xico 1050 al 1068.2 3

En los a帽os siguientes form贸 parte del carlotismo, partido pol铆tico que pretend铆a coronar a Carlota Joaquina de Borb贸n como regente, en nombre del rey Fernando VII en el Virreinato del R铆o de la Plata.

Tambi茅n fue periodista y fundador del segundo peri贸dico publicado en Buenos Aires, el "Semanario de agricultura, industria y comercio".

En 1810 apoy贸 la Revoluci贸n de Mayo y asisti贸 al cabildo abierto del 22 de mayo.4 Fue nombrado auditor de guerra, cargo del que fue separado por negarse a fusilar a Santiago de Liniers. Tras el fallecimiento de Mariano Moreno, lo reemplaz贸 como secretario de la Primera Junta, hasta 1811.

Fue miembro de la "Sociedad Patri贸tica", asociaci贸n de revolucionarios rioplatenses ceada por Manuel Moreno en marzo de 1811, con el fin de proclamar la independencia del R铆o de la Plata. Comparti贸 estas ideas junto a otros morenistas como Juan Larrea, Agust铆n Jos茅 Donado, Juan Jos茅 Paso, Domingo French, Juli谩n 脕lvarez y Nicol谩s Rodr铆guez Pe帽a, entre otros.

Su hijo Jos茅 Benjam铆n estudi贸 en la Universidad de Buenos Aires, gradu谩ndose de doctor en medicina en el a帽o 1827; fallecer铆a a los 40 a帽os de edad en San Miguel de Tucum谩n, el 25 de febrero de 18395 ).

La localidad bonearense de Vieytes homenajea a este precursor de la Independencia.