30-04-2024
"Brecha digital" por Alcides Aguirre (*)
En la actualidad un tema que no puede dejarse de lado en nuestra sociedad es el denominado brecha digital. Por este concepto se hace referencia a la distancia que separa a las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías TIC de las que no pueden hacerlo. Estas tecnologías avanzan en alta velocidad y nosotros como sociedad debemos poner en funcionamiento proyectos y programas para proteger a sectores vulnerables que por falta de recursos no pueden acceder plenamente a la sociedad de la información y el conocimiento. La brecha digital también se produce por falta de conexiones adecuadas a lo largo de nuestro territorio nacional.

Inexorablemente vamos hacia un Estado que se prepara para atender a los ciudadanos los 365 días del año las 24 horas. Esto es tan así que para el 2016 todos los ingresos de trámites con el Estado serán únicamente por internet.
Claro que esto presupone un cambio cultural muy grande que debe tener su correspondiente acompañamiento y seguimiento para que todos podamos apropiarnos de estas tecnologías.    
 
Los avances tecnológicos, las necesidades de los trabajadores y ciudadanos deben estar siempre en las prioridades de quienes tenemos responsabilidades en estos temas, sea el estado, el mercado, la sociedad civil o el sector académico.
La sociedad toda debe garantizar el pleno acceso de todos los ciudadanos a la sociedad de la información y el conocimiento en especial a los adultos mayores que son los que más dificultades sufren al tener que hacer trámites en formato digital.

Con miras a recorrer  este año electoral bueno será tener en cuenta que si  a las personas se les garantiza el derecho a la educación pública y gratuita en Argentina también se les podría garantizar el pleno derecho al acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

(*) Presidente ONG "Brisa Social". Secretario Cátedra libre "Teletrabajo & Sociedad" de la UNLP