Avanza proyecto para aumentar penas para quienes provoquen accidentes viales
08-07-2025
12-06-2015 | diputados
Avanza proyecto para aumentar penas para quienes provoquen accidentes viales
Se prevé que la sanción sea de 3 a 6 años de prisión para los que se fuguen y no ayuden a las víctimas, conduzcan borrachos o bajo efecto de drogas, o violen los límites de velocidad o los semáforos en rojo.
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos viales en los casos de muerte y lesiones graves provocadas por automovilistas, quienes serán castigados con hasta 6 años de prisión si se fugan del lugar del hecho.

El texto, aprobado a la madrugada por 202 votos afirmativos y 3 abstenciones, introduce modificaciones al artículo 84 del actual Código Penal. Asimismo, establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en los siguientes casos: cuando se dan a la fuga y no socorren a las víctimas; cuando esten bajo efectos de las drogados o el alcohol; y si manejan con exceso de velocidad o pasan los semáforos en rojo.

En tanto, los legisladores coincidieron en dejar en manos de los jueces la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo a cada caso. La iniciativa tipifica el concepto de "conducción temeraria" a través de la figura de "culpa temeraria" que se aplica para conductas "imprudentes o negligentes".

fq