09-09-2026
09-06-2015 | para solucionar las necesidades de los vecinos
La Plata: desde el FAP proponen la "Descentralización del Municipio"
De esta manera cada región podrá establecer sus prioridades y solucionar las necesidades de los vecinos sin esperar a un ordenamiento presupuestario general.
El bloque de concejales del Frente Amplio Progresista, presidido por Gastón Crespo, presento un proyecto para avanzar en la descentralización de  las secretarías y dependencias municipales dotando de mayor autonomía a las delegaciones que integran el partido de  La Plata. A pesar de que cada una de éstas no contara con una autonomía total, si tendrá un presupuesto propio, toma de decisiones relevantes para su región y la posibilidad de desarrollar proyectos específicos que tiendan al desarrollo y crecimiento y, por sobre todas las cosas, beneficiar a sus vecinos sin demoras.

Gastón Crespo explicó que "en el mundo hay muchas experiencias de ciudad grandes, que  tienen una gran extensión territorial e importante densidad demográfica en las que el Estado no puede estar cien por ciento presente y que optaron por una descentralización de  sus oficinas para estar más cerca de las necesidades y trabajar desde el centro  del problema. En nuestra ciudad es más que clara la creciente necesidad de una descentralización administrativa, a fin de promover la asignación eficiente de recursos, una mejor prestación de los servicios públicos y   mayor participación de la ciudadanía en el control y la toma de decisiones municipales".


El precandidato a intendente por el FAP agregó que "en un principio se va a crear un grupo de colaboradores para que se analice la situación de las delegaciones y una vez analizada la situación de cada región, se van a establecer entes que serán representantes del municipio, que tendrán un presupuesto propio y tomaran decisiones sobre su territorio. Estos entes no van a ser totalmente independientes ya que deberán rendir cuentas de todo lo que hagan ante una comisión especial y el propio Concejo Deliberante".

"Hoy vemos que en nuestra ciudad se toman decisiones desde la comodidad del centro platense y no toman en cuenta las necesidades de cada barrio. Hay zonas en que la prioridad es el asfalto, otras las cloacas o la extensión de redes de agua o electricidad, mientras que en el centro las necesidades pasan por otro lado, más ligado al tránsito y la deficiencia de los servicios públicos. Como funciona hoy el municipio hace que todas estas necesidades se ordenen en una escala de prioridades en las que no se pueden cumplir todas. Si se trabajara en organismos descentralizados, la necesidad de cada zona sería la principal prioridad y se solucionaría en el corto plazo, satisfaciendo las necesidades de los vecinos", concluyó Gastón Crespo.