24-07-2026
08-06-2015 | polo científico
La UNLP construirá el Centro de Investigación y Estudios del Agua
La UNLP firmó un acta para construir e instalar el Centro de Investigación Aplicada y Estudios del Agua, una entidad que reunirá investigaciones en materia de recursos hídricos, que van desde las obras necesarias para prevenir inundaciones, abastecimiento de agua potable y saneamiento, hasta la concientización del uso racional en el consumo y la producción.
El presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, firmó con su par de la Autoridad del Agua,  Daniel Coroli, el acta a través de la cual el organismo provincial cede en favor de la UNLP el predio de más de 14 mil metros cuadrados donde se edificará el Centro de Investigación y otros laboratorios y dependencias de uso compartido.

De esta manera, comienza a cobrar forma el acuerdo establecido en el año 2013 entre la UNLP y el ADA,y que luego derivó en un decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, que preveía la cesión en comodato por el término de 50 años a favor de la casa de estudios del predio ubicado en Diagonal 113 entre las calles 64 y 66. 

Asimismo, el nuevo centro de investigación quedará incorporado al mega Polo Científico y Tecnológico que la UNLP está desarrollando en la zona denominada Grupo Bosque Este de la ciudad. 

Para llevar adelante el proyecto, la UNLP elaboró un Plan Director que incluye la reestructuración y reordenamiento general del predio, una puesta en valor que también alcanza la organización espacial y funcional. Cabe recordar que en esos terrenos se encuentran en desuso varios galpones que deberán ser reciclados y acondicionados para el desarrollo de las diferentes actividades académicas de investigación, educativas o de divulgación.

Además, está  previsto construir en el lugar espacios para formación y capacitación del personal de organismos públicos, y estudiantes universitarios de grado y posgrado; y laboratorios de la UNLP y el CONICET. También se proyecta levantar un Museo que contenga la importante historia de los organismos oficiales y gremiales que han tenido la responsabilidad de los servicios de agua provinciales, que además concentre acciones para la concientización sobre la importancia en los cuidados de este recurso natural.

En tanto, desde la secretaría de Obras adelantaron que en la actualidad, la superficie cubierta del predio es de unos 8.500 metros cuadrados que deberán reacondicionarse, y junto con las nuevas edificaciones llegarían a superar los 13 mil metros cuadrados cubiertos.

fq