Chascomús: El FpV no presentó la rendición de cuentas del Concejo Deliberante
18-11-2025
02-06-2015 | Escándalo
Chascomús: El FpV no presentó la rendición de cuentas del Concejo Deliberante
Por segundo año consecutivo, el Concejo Deliberante no presentó la rendición de cuentas correspondiente a 2014, razón por la cual no fue aprobada en la sesión del último jueves celebrada por el organismo. La responsabilidad de la presentación de las corresponde al presidente del cuerpo, el concejal Gabriel Macchi, del Frente para la Victoria.
El Frente para la Victoria de Chascomús, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, omitió por segunda vez, presentar la rendición de cuentas del órgano legislativo. 

En 2013 también era un representante del mismo bloque, Oscar Ruiz, el que estaba en la presidencia y omitió presentar el balance de gastos y recursos del departamento deliberativo, lo que constituye una falta grave en el orden administrativo pero, a la vez, un dato indiciario de desorden administrativo.

En cuanto a lo primero, a lo largo de la revisión de la documentación aportada el Tribunal de Cuentas otorga a los responsables la posibilidad de efectuar descargos, presentar constancias faltantes y otras franquicias para eludir sanciones. Pero el desorden administrativo queda al descubierto, sobre todo cuando se trata de un organismo de sólo dieciséis miembros -quince concejales y el secretario— cuyo personal "político" duplica largamente al número de los integrantes del cuerpo colegiado, por la designación de agentes de distintas categorías para asistir a los bloques, y a la presidencia a través de la secretaría.

El despacho aprobado en la sesión del jueves consigna que el gasto en el año en el Concejo Deliberante fue del orden de los $ 6.884.449,42, quedando un crédito disponible de $ 643.883,39, apuntando además que desde la actual presidencia, el organismo "no ha presentado en el cuerpo de la Rendición de Cuentas (municipal) Ejercicio 2014 la documentación correspondiente".

Por tal razón, en su parte resolutiva del pronunciamiento mayoritario de los concejales (11 votos a 4) dispuso en su artículo 3° "Desapruébese la Rendición de Cuentas del Honorable Concejo Deliberante correspondiente al ejercicio 2014 en lo que respecta a ejecución presupuestaria, compensaciones y ampliaciones de partidas y créditos".