13-05-2024
16-07-2011 | El "Campo Argie" feliz como Riquelme
Se disparó la soja en Chicago: una ola de calor podría liquidar buena parte de la cosecha estadounidense 2011/12

EE.UU., con stocks internos tan bajos, no puede darse el lujo de tener una mala cosecha gruesa 2011/12. Los precios volarán en caso de registrarse un problema productivo.

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) siguieron subiendo hoy a partir del temor de que la cosecha gruesa estadounidense 2011/12 registre pérdidas productivas por una ola de calor que se extenderá en los próximos días por el Midwest. El maíz también terminó con alzas.

En los próximos siete días una intensa ola de calor se esparcirá por el Midwest (la principal región agrícola de EE.UU.). La cuestión es que según Mike Tannura, presidente de T-storm Weather LLC, más del 40% del área total de soja y maíz en EE.UU. ya está en una situación de restricción hídrica.

"El tiempo seco y caluroso se robará rinde potencial de ambos cultivos", dijo hoy a la agencia Bloomberg Don Roose, director de U.S. Commodities Inc., con sede West Des Moines, Iowa. "Las cosechas previstas se están haciendo más pequeñas y no tenemos (en EE.UU.) stocks suficientes para reponer las pérdidas", añadió.

El mes de julio es crítico para ambos cultivos en EE.UU. dado que en el mismo se producen la floración y el llenado de grano, es decir, se trata del período clave de definición de rindes.

EE.UU. tiene un problema grave de stocks internos de maíz. Esta semana el USDA proyectó una relación de stock/consumo de maíz estadounidense del 6,4%. Es decir: casi nada. Eso implica que, en caso de que EE.UU. tenga un problema productivo, los precios internacionales de los granos van a volar por el aire a niveles pocas veces vistos.

Otro factor alcista es una previsión de un aumento de las importaciones chinas de maíz y soja durante el ciclo 2011/12 (vale tener en cuenta que el gobierno central chino está subsidiando con fuerza la producción de cerdos para evitar que se dispare la inflación en alimentos; eso, obviamente, representa una mayor consumo de maíz y pellets/harina de soja).

El contrato soja septiembre 2011 CME cerró hoy en 508,1 u$s/tonelada con una suba de 1,2 u$s/t, mientras que la posición maíz septiembre 2011 terminó en 276,0 u$s/t con un alza de 4,1 u$s/t.

Infocampo

 

 


Â