27-04-2024
22-05-2015 | 18 días de paro
Millonarias pérdidas por huelga de aceiteros
Los trabajadores aceiteros se encuentran a dos semanas de protestas, el secretario general de la Federación que los nuclea, Daniel Yofra, alertó que continuarán de paro hasta tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
El conflicto de los aceiteros trajo algunas consecuencias en el mercado,  hay 40 plantas que siguen paralizadas, como las empresas Aceitera General Deheza, Nidera y Molinos-Cañuela. Asimismo, hay 40 barcos que no pueden descargar sus mercancías a raíz de la huelga.

Para las cerealeras el paro tiene un costo altísimo. Hay empresas que están perdiendo hasta u$s360 mil por día porque la producción está paralizada. Se calcula que el gasto diario es de u$s20 mil por barco.

Anoche se reunieron en el Ministerio de Trabajo, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y las compañías cerealeras en la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara), donde no hubo acuerdo y los sindicalistas continuarán con el paro, al menos hasta el martes.

En tanto, los trabajadores reclaman un salario mínimo de $14.931, porque según ellos, el número responde a un estudio que realizaron especialistas en el sector. Por su parte,  el gobierno nacional avaló esta semana acuerdos en los gremios más grandes con una pauta anual de 27 por ciento.

fq