Juez que benefició a violador de nene de 6 años justificó fallo en que “era gay por el abuso anterior del padre”
21-07-2025
18-05-2015 | Polémica
Juez que benefició a violador de nene de 6 años justificó fallo en que “era gay por el abuso anterior del padre”
Horacio Piombo se escudó en lo que dice el Código Penal y los principios del derecho romano italiano, que vuelven "menos grave" una violación si no es la primera y la víctima tiene "inclinaciones", más allá de tener 6 años y la identidad sin definir. Llegó a decir "la tutela del chico no importa acá".

Horacio Piombo, integrante de la Cámara de Casación Penal de San Isidro que redujo la pena a un hombre condenado por violar a un nene de 6 años, aduciendo que el chico tenía orientación sexual gay, amplió su defensa del polémico fallo argumentando que el abuso "no fue tan ultrajante ni grave" porque el pequeño "ya había sido violado por el padre" tiempo antes.

Además, Piombo se amparó en "lo que establece el Código" para "no priorizar la tutela del chico, que no importa para la ley" y entonces los jueces tuvieron que aplicar atenuantes para el violador condenado y dejar en un segundo plano los derechos primarios violentados al chico.

El magistrado explicó que la resolución se basó en principios del derecho italiano sobre los agravantes de este tipo de delitos y amplió que se presume que antes de la última violación el nene venía de sufrir abusos similares de parte de su padre, que dejaron "una huella de travestismo".

Increíblemente, a juicio de la Cámara de Casación, el último abuso "no fue tan ultrajante" teniendo en cuenta que el chico no fue violado por primera vez sino como continuidad "de algo que sufría de antes" por parte del padre.

El propio Piombo reconoció que lo resuelto es "polémico" porque "la tutela del menor no importa" sino que se basa en los antecedentes psicológicos y resabios de una violación ya sufrida en el chico, para atenuar la pena del violador.

Cabe recordar que el polémico fallo redujo la condena al acusado Mario Tolosa, un hombre que se desempeñaba como vicepresidente del Club Florida, por haber violado el 6 de marzo de 2010 en el baño del establecimiento a un chico de seis años.

Según los acontecimientos reconstruidos, el dirigente pasó a buscar al nene para llevarlo a entrenar, pero una vez en el campo de juego, lo trasladó a un baño y allí lo sometió sexualmente. El chico, identificado como G por la justicia, se lo contó a la abuela y esta decidió llevarlo a revisar y la Policía constató las lesiones, tras lo cual se promovió la denuncia contra el profesional.

Al comienzo del juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años por "abuso sexual con acceso carnal" pero la Cámara de Casación de San Isidro, con la firma de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués,  le redujo la pena a 3 años y dos meses.

El argumento fue que como el chico "tenía tendencias homosexual" que llevaron a aceptar la propuesta del mayor. Y este lunes Piombo amplió que la inclinación se debía a violaciones del padre tiempo atrás, por lo cual inclusive el abuso "no fue tan grave ni ultrajante".