24-04-2024
15-07-2011 | El presidente del IOMA recorre la provincia
Antonio La Scaleia: “El cobro indebido es un cachetazo al sistema y un atropello a la gente”

Lo dijo en un encuentro que mantuvo con prestadores del Partido de la Costa en la reunión mensual de gabinete que se realizó en San Bernardo. También visitó el hospital municipal de Mar de Ajó y tuvo un cálido mano a mano con los trabajadores delegados de la regional Dolores

"El cobro indebido es una enfermedad y la mejor manera de combatirla es hacer el diagnóstico adecuado", dijo el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en una reunión que mantuvo este jueves con prestadores del Partido de la Costa y otras localidades que pertenecen al ámbito de confluencia de la regional Dolores de la obra social.

Antonio La Scaleia criticó en durísimos términos a esta práctica contra la que el instituto ha implementado fuertes medidas, al calificarla de "cachetazo al sistema, porque el afiliado es el que lo sostiene y no puede elegir. Son cautivos de su aporte y nuestro desafío es que se sientan orgullosos de pertenecer a esta organización. No podemos atropellar a la gente, y ése es nuestro compromiso, el del gobernador Daniel Scioli y el del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia".

En este contexto, el presidente del IOMA invitó a los prestadores a sumarse a esa responsabilidad con reflexión y compromiso "para cuidar el recurso de la gente" y confrontar con la ilegalidad del cobro indebido, "ya que evaden al fisco y eso es un delito penal".

Estas y otras consideraciones las formuló La Scaleia en el marco de la reunión de Gabinete que mensualmente se realiza en distintos puntos de la provincia con los directores regionales de la obra social, oportunidad que también se aprovecha para tener un contacto directo con los prestadores de la zona, las autoridades municipales y los trabajadores del Instituto.

Este miércoles, el presidente del IOMA y sus funcionarios se reunieron con representantes de entidades médicas en San Bernardo, homenajearon con la entrega de una plaqueta al intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y visitaron las instalaciones del hospital municipal de Mar de Ajo, un centro de referencia y máxima calidad prestacional en esa zona.

"El objetivo es que todas las reuniones de gabinete se trasladen al interior para ver de cerca las problemáticas y contactarnos con los prestadores, ya que tenemos una excelente relación excelente con todas las organizaciones que trabajan para el sistema solidario de salud", resaltó La Scaleia, haciendo hincapié en que desde la presidencia de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), esta última consigna cobró fuerza "a nivel provincial y nacional".

"El sistema solidario sobrevivió a muchas tormentas y los prestadores tienen un rol clave en esto", aseguró el presidente del IOMA, sin pasar por alto el equilibrio que debe alcanzarse "entre lo público y lo privado, en un concepto integrador de la salud". Y, al respecto, mencionó, "el 80 por ciento de la cartera prestacional es privado, pero hay 70 localidad de la provincia donde el único efector es el hospital  municipal".

En el encuentro con los representantes de las entidades y funcionarios de salud del municipio, La Scaleia expuso los principales lineamientos y objetivos de su gestión. Lo mismo hizo en el mano a mano con los trabajadores delegados de toda la regional Dolores (anfitriona del evento) que mantuvo en la sede de Mar de Ajó, donde además agradeció a los empleados por el esfuerzo que realizan en el día a día y su compromiso con esta organización. 

"IOMA rompió con esa vieja marca de ser la obra social de mayor volumen que discute módulos, aranceles y da respuesta sobre la enfermedad con un buen nivel de prestadores. Esas son tareas que seguimos haciendo, pero al incorporarnos a las políticas públicas de salud decidimos reforzar dos patas importantes: cuidar a la persona sana, para lo que creamos la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, y disminuir el grado de discapacidad sobre distintos escenarios de prevención terciaria, de modo de aliviar el impacto en el nivel laboral", detalló el funcionario.

La Scaleia reconoció que "el sector privado necesita rentabilidad y es loable, pero queremos que eso se extienda al cuidado del estado de salud de la gente, porque ambas cosas no son incompatibles y pretendemos que, al igual que la obra social, pongan el eje en el afiliado".

El presidente del IOMA también se refirió a las últimas innovaciones implementadas por la organización, como el Instituto Superior de Enseñanza IOMA (ISEI), cuyo objetivo principal es "calificar el recurso humano y discutir  distintas cuestiones, como la judicialización de la salud".

"El  2009 fue un año complejo, en el que el mundo se sacudió de una manera terrible, pero el país está de pie, la provincia también y el IOMA no se aparta de esta realidad", celebró La Scaleia, recordando que la decisión del gobernador Scioli de mejorar el salario de los trabajadores públicos con cifras remunerativas "tuvo impacto directo en la obra social, ya que es dinero que vuelve a sus arcas en aportes. Eso nos permitió, entre otras cosas, achicar los plazos de pago a nuestros prestadores". Dijo, al respecto, que el compromiso es recuperar en los próximos meses la cancelación "de las prestaciones a los 30 días de su presentación, con una transparencia que le garantizará a las entidades y hospitales públicos la tranquilidad que necesitan".

El presidente del IOMA rescató el rol de los prestadores del interior de la provincia, donde, a menor cantidad de gente, "desaparecen grandes inversores privados y muchos de ellos se mantienen con criterio de empresas de familia y con  historia. Esa es una esencia que queremos cuidar y hacer crecer", sobre todo "en algunas localidades donde la afiliación voluntaria a nuestra obra social supera el 40% de la población general y queremos  apostar al recurso local, tanto como a la integración regional".

Entre otras entidades, del encuentro de ayer participaron Bioquímicos, Psicólogos, representantes de Femeba, el Círculo Médico de la Costa, y de hospitales, clínicas y centros especializados de Castelli, Dolores, General Madariaga, San Clemente, Chascomús,  San Bernardo, Maipú, y Mar de Ajó.

"Queremos sostener estructuras en el interior de la provincia con un concepto sanitario, más que económico", resaltó el presidente del IOMA, convencido de que "la calidad prestacional se refleja en el acceso a las mismas. Por eso la prestación básica no tiene copago e implementamos el sistema de venta de bonos por cajero, ya que la idea es que el sistema se acomode a la gente y no al revés".  

En esta misma línea, anticipó que están en marcha las tratativas con el Banco Provincia para que los afiliados paguen la cuota voluntaria a través de la red de bapro pagos o puedan cobrar un reintegro en cualquier punto de la provincia o del país donde se encuentre una sucursal del Banco.

"No queremos competir con las prepagas -indicó La Scaleia- sino  mejorar la oferta de salud para los bonaerenses sin cobertura". En este punto, habló del proyecto IOMA joven, destinado a la franja etaria comprendida entre los 18 y 25 años, quienes "podrán acceder a la misma obra social que tiene el gobernador por una cuota muy accesible. Esto no sólo ayuda a la base solidaria del sistema, sino que sumamos a toda una generación a campañas de prevención que hagan eje en la consciencia del autocuidado".

El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, agradeció la plaqueta recibida de manos del presidente del IOMA, de quien destacó "los logros de su gestión" y el "compromiso con algo tan viejo pero tan nuevo como es la prevención y el cuidado de la persona sana".

Más tarde, el presidente y su gabinete recorrieron el hospital municipal Carlos Macias, de Mar de Ajó, junto con su directora, Marina Moretti, y secretario de Salud municipal, Daniel Creuso.