27-04-2024
07-05-2015 | Tras la polémica
El ex谩men toxicol贸gico del intendente de Escobar di贸 negativo
El secretario de Salud P煤blica del Municipio, Jorge Selva, anunci贸 esta ma帽ana en conferencia de prensa que el examen toxicol贸gico al que se someti贸 el intendente Sandro Guzm谩n arroj贸 resultados negativos, es decir que no se encontraron en su organismo restos de ninguna sustancia psicoactiva.
El test inmunol贸gico que se realiz贸 el martes 21 de abril en la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad de Buenos Aires se bas贸 en un examen de orina en el que se buscaron rastros de una decena de sustancias: coca铆na, cannabis, anfetaminas, anfetaminas, metadona, morfina, barbit煤ricos, antidepresivos, fenciclidina y denzoacepinas.

Selva aclar贸 que el dosaje de cada sustancia tiene una retrospecci贸n diferente. Por ejemplo, en el caso de la coca铆na el informe certifica que el paciente no la consumi贸 "a lo sumo en la 煤ltima semana", mientras que con los derivados morf铆nicos el alcance es de "hasta treinta d铆as", se帽al贸.

Consultado sobre este tipo de estudios, el galeno se帽al贸 que lo m谩s exhaustivo hubiera sido un examen capilar, tiene una retrospecci贸n de hasta dos a帽os, pero explic贸 que "se dej贸 de hacer en el pa铆s por falta de insumos". Adem谩s, aclar贸 que el intendente no se someti贸 a una rinoscopia, an谩lisis de las fosas nasales,  porque "ya casi no se hacen m谩s y no es 100% taxativa".

No obstante, el funcionario aclar贸 que "una persona adicta no puede estar una semana previa a hacerse el an谩lisis sin tener un problema de s铆ndrome de abstinencia" y sostuvo que "los resultados de este estudio y el sentido com煤n destierran la idea de que el intendente sea adicto a las drogas, porque si lo fuera no podr铆a llevar a cabo el tipo de vida que lleva".

"Estos resultados le ponen punto final a algo que ya forma parte de la fantas铆a popular", concluy贸 Selva, aunque lament贸 la "condena y la estigmatizaci贸n social" de Guzm谩n causada por las versiones que desde 2008 circulan acerca de su estado de salud.